Aceite y olivar como utensilio promocional

Maquinaria, equipos, productos, jornadas técnicas y ponencias

10 may 2016 / 10:00 H.

El cultivo del olivo y sus producciones, el aceite de oliva y las aceitunas de mesa, configuran uno de los principales sectores del sistema agroalimentario español, tanto por su importancia económica, como social, medioambiental, cultural o de salud.

El aceite es el principal producto agroalimentario andaluz. Es uno de los alimentos fundamentales de la dieta mediterránea. Además, posee excelentes propiedades saludables desde la prevención de enfermedades cardio-circulatorias y el cáncer, hasta aliviar la artritis y retardar el envejecimiento.

Exposiciones como la de Montoro, según los organizadores, no solo quieren atraer visitantes ligados al cultivo del olivo o el aceite de oliva, sino que además utiliza la feria como una ventana hacia otros sectores estratégicos para Montoro y su área de influencia, como es el turismo. Para la ciudad de Montoro es una herramienta de promoción de gran visibilidad, ya que durante su desarrollo tienen lugar acontecimientos sociales y lúdicos de primer orden y con repercusión en todo el territorio.

Los resultados pueden verse en el impacto de atracción no solo del sector oleícola sino de turismo durante la celebración de la exposición.

Los sectores sobre los que se asienta la actividad económica de esta ciudad cordobesa son: Agricultura, turismo, industria, construcción y servicios, sin olvidar las numerosas empresas de carácter artesanal. Este proyecto se centrará en el sector agroalimentario dado que entre las funciones del consorcio se encuentra la relativa al aceite de oliva y el aprovechamiento de los recursos endógenos de la zona.

Montoro es un municipio eminentemente agrícola, con un gran peso específico del cultivo del olivar. Alrededor del 40% de la superficie del término municipal corresponde a tierras labradas, de las que con 22.558 has, el olivar ocupa, casi de manera absoluta, la fotografía agrícola de este municipio cordobés; de ellas más del 90% corresponden a olivar de secano.

Debido a la gran calidad que se obtiene de sus aceites en esta zona, se solicitó la denominación de origen, y se aprobó, en diciembre de 2007 (BOJA, 9 de enero de 2008), el Reglamento de la Denominación de Origen “Montoro-Adamuz” y de su Consejo Regulador.

Tras el éxito de pasadas ediciones de esta feria y en vista del gran número de expositores que se interesaron por participar en ella, se planteó por parte del Consorcio Feria del Olivo de Montoro la posibilidad de albergar la XIV edición (2008), en un recinto con mayor capacidad que el de años anteriores. Se propuso las instalaciones de la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero, un lugar idóneo para el desarrollo de este acontecimiento.

Desde un punto de vista emblemático, la ubicación de la Feria del Olivo en dichas instalaciones adquirió un valor añadido, si tenemos en cuenta el sentido original de la Fundación “Patrimonio Comunal Olivarero”: Promocionar el aceite de oliva en el mercado interior y exterior y colaborar con otras entidades y organismos, públicos o privados, en actividades que contribuyan al fomento y desarrollo de la producción y el consumo del aceite de oliva. Las instalaciones cuentan con una superficie de 33.575 metros cuadrados, de los cuales, alrededor de los 10.000 corresponden a superficie expositora, dedicada exclusivamente a profesionales del sector.

Al igual, que en ediciones anteriores, se realizaran de forma simultánea actividades de especial interés: jornadas técnicas, mesa redonda, conferencias, presentación de innovaciones, entrega de premios de AEMO, y los concursos que se convocan en este contexto, el certamen nacional de Poesía, el Concurso Internacional de Calidad de Aceite de Oliva Virgen Extra “Pedro León Mellado”, y el Concurso de Innovación y Transferencia Tecnológica.

El pasado sábado, en el teatro Municipal Miguel Romero Esteo, Fernando López Segura pronunció el pregón oficial de la XVIII Feria del Olivo 2016. La inauguración de este importante acontecimiento para el mundo del olivar y del aceite tendrá lugar mañana, a las 11:00 horas, en el Complejo Oleícola Patrimonio Comunal Olivarero, con una exposición de maquinaria, equipos y productos relacionados con el olivar y el aceite de oliva. A las 13:30 horas, en el mismo recinto, se procederá a la entrega de los Premios “Diario Córdoba”. Asimismo, el jueves, a partir de las 9:15 horas, en el salón de actos, se desarrollarán las diferentes ponencias, estructuradas en varios bloques, sobre el tema general “La rentabilidad del sector oleícola: Estrategias de futuro”. El viernes, a las 12 del mediodía, se procederá a la entrega de los Premios de la Asociación Española de Municipios del Olivo. Por la tarde, a las 20:30 horas, habrá un recital flamenco en el teatro municipal a cargo de Lucía Leiva y su Grupo. El sábado, a partir de las 11:30 horas, se entregarán los Premios ACOEP, de comerciantes y empresarios.