97 ilusiones hechas provincia

251 expositores componen una muestra llena de vida, alegría, tradición y cultura

16 mar 2018 / 09:04 H.

Qué bella es Jaén. La Feria de los Pueblos irradia vitalidad. Más que una muestra turística —pese a que también tiene condimentos que hacen pensar en ello—, es un foro que transmite ilusión. Hay grupos que bailan, un escenario en el que actúan grupos musicales, compañías que exhiben tradiciones populares, empresarios, alcaldes y cientos de vecinos. El presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes —con la medalla de la Corporación Provincial—, y el consejero de Fomento, Felipe López, se encargaron de inaugurar oficialmente una feria que transmite todo lo bueno que tiene la provincia. Más que vender algo, regala autoestima, que es una riqueza que nunca viene mal.

El corte de cinta fue a las siete y media. Cuando la comitiva comenzó a caminar, un grupo de jóvenes y algunos mayores de Sabiote ofrecieron el primer espectáculo. Mujeres de la Asociación Cultural de Danza “Inmaculada Quesada Ruiz” bailaron para mostrar los encantos de las fiestas medievales de este pueblo de La Loma. Fue espectacular. El techo cuenta con unas banderolas en las que aparecen los escudos y los nombres de los 97 municipios de la provincia. Además, toda la Feria de los Pueblos tiene un hilo temático común, que es el Paisaje del Olivar. El pasillo central contiene el expositor de la Diputación Provincial, uno por cada grupo de desarrollo rural —hay siete— y dos más, que están dedicados a Jaén y a Linares. Salvo estas dos ciudades, el resto de municipios se enmarca en cada grupo de desarrollo. Asimismo, este pasillo está decorado con unas farolas que dan sensación de hospitalidad y de estar en un pueblo con encanto.

Cada expositor tiene su nombre impreso en un panel que muestra un paisaje del olivar de la comarca. Además, olivos de cartón decoran los pasillos. La Feria de los Pueblos estará abierta hasta el domingo a las cinco de la tarde y se espera la afluencia de miles de personas. No cuesta nada entrar y es un foro tremendamente festivo. Están preparadas más de 200 actividades que ofrecen la mejor versión de la provincia jiennense.

No obstante, también hay oportunidad para hacer negocios. Existen expositores en los que se pueden comprar artículos de empresas de la provincia o cerrar contactos. La gastronomía y la artesanía son pilares fundamentales en la muestra.

“Estamos en una provincia con posibilidades, que tiene muchas cosas que vamos a poder admirar en la feria que se inaugura. Estoy convencido de que, gracias a la implicación de alcaldes y también de un número muy importante de empresarios, será ese gran escaparate donde poner en valor lo que posee Jaén. Va a sorprender a los asistentes con sus propuestas, por lo que aprovecho para invitar a los jiennenses a que se pasen este fin de semana por esta magnífica feria”, dijo Francisco Reyes en relación a la muestra. En la programación prevista se incluyen actividades para el público joven, como el concierto de hoy de Recicled J y Brisa Fenoy, o una de las principales novedades de esta edición, el festival gastronómico “Las perolas de Jaén: los sabores de siempre”. En esta zona gastronómica se dará a conocer, entre el 16 y el 18 de marzo y de la mano de 7 cocineros.