Zaplana detenido por blanqueo

Es el tercer presidente “popular” de la Generalitat investigado por corrupción

23 may 2018 / 08:28 H.

El expresidente de la Generalitat Valenciana entre 1995 y 2002 y exministro de Trabajo y Asuntos Sociales con el gobierno de José María Aznar y el hombre que marcó el despegue de los “populares” en la Comunitat, Eduardo Zaplana, volvió a primera línea mediática, que abandonó en 2008 cuando dejó de ser portavoz del PP en el Congreso, a raíz de su detención por blanqueo de capitales, malversación y prevaricación en una investigación coordinada por el Juzgado de instrucción número 8 de Valencia y la Fiscalía Anticorrupción.

Se convierte así en el tercer expresidente de la Generalitat con el PP investigado por delitos relacionados con la corrupción tras José Luis Olivas y Francisco Camps. La excepción es el último, el actual senador Alberto Fabra, que si bien ganó las elecciones de 2015 no pudo gobernar por el pacto del Botànic que dio a PSPV y Compromís la Presidencia.

De usar el coche oficial, Zaplana pasó a dejar su residencia en el centro de Valencia detenido en un coche conducido por la Guardia Civil, tras cinco horas de registro en su vivienda, investigado por presuntamente aflorar dinero negro proveniente de contratos irregulares de su etapa al frente de la Comunidad Valenciana.

El “expresident” comenzó a lanzar su carrera en Benidorm (Alicante) cuya alcaldía alcanzó en 1991 gracias al voto de una edil tránsfuga del PSPV, Maruja Sánchez. De ahí, pasó a la presidencia del PPCV y posteriormente a la de la Generalitat en 1995, tras unas elecciones en las que obtuvo mayoría simple pero en las que el denominado “Pacto del Pollo” con Unió Valenciana le llevó a presidir el Consell. En 2002, Aznar le llamó para ocupar la cartera de ministro de Trabajo y Asuntos Sociales y aunque en repetidas ocasiones él había expresado que no tenía mejor destino que dirigir la Comunidad, se marchó a ocupar el Ministerio y más tarde la portavocía del PP en el Congreso.

Su trayectoria política le permitía decir, en los actos oficiales por el 9 d’Octubre en la Comunidad Valenciana, en 2012, que no había tenido durante su responsabilidad ningún problema judicial. De hecho, recientemente lamentaba, en un acto público en Valencia, que el PP había “renunciado a tener un relato sobre lo que ha aportado a esta tierra desde el año 95” y añadía: “Sin saber bien de dónde se viene, asumiendo los errores que haya que asumir, resaltando los logros obtenidos, es muy complicado explicar bien dónde quieres ir”. Sin embargo, pese a no haber tenido ningún problema judicial, sí se vio salpicado por algún caso. Como el de Terra Mítica, que acabó con dos exdirectivos del parque —entre ellos su excuñado— y 20 empresarios condenados por la trama de facturas falsas.

Suspendido de militancia del PP

El PP acordó la suspensión de militancia de Eduardo Zaplana tras su detención esta mañana por los supuestos delitos de malversación, blanqueo y prevaricación, así como a Joaquín Barceló, ex directivo de Terra Mítica y detenido en la misma operación policial desarrollada en Valencia. La decisión fue tomada por el presidente y por el secretario del Comité Nacional de Derechos y Garantías del PP, Alfonso Fernández Mañueco y Juan Carlos Vera, respectivamente, reunidos ayer. En el caso de Zaplana, el PP en la Comunidad Valenciana decidió abrirle un expediente informativo tras la detención y solicitó a la dirección nacional que acordara además su baja de militancia, una medida que será cautelar, mientras avanzan las investigaciones sobre el caso. Lo mismo ocurrió con Barceló, a quien también se le suspende su vinculación con el PP. Además del cargo en Terra Mítica, Barceló había sido director del Centro de Desarrollo Turístico (CDT) de Benidorm, ciudad de la que Zaplana fue alcalde antes de pasar a presidir la Generalitat Valenciana.