Actualizado
sábado, 19 enero 2019
20:48
h
URGENTE

Vox señala que las donaciones de los particulares son legales

Rocío Monasterio asegura que el partido recibio financiación iraní en 2014
Ver comentarios
|
14/01/2019
  • RECURSOS. Rocío Monasterio, Santiago Abascal y Javier Ortega Smith en una foto de archivo.
    RECURSOS. Rocío Monasterio, Santiago Abascal y Javier Ortega Smith en una foto de archivo.

La presidenta de Vox en Madrid, Rocío Monasterio, reconoció que durante la etapa de Vidal-Quadras al frente del partido recibieron donaciones “particulares” del exilio iraní, pero matizó que “todas son legales”. Así lo manifestó Monasterio en una entrevista concedida a la Cope, en la que respondió a una información publicada por El País que aseguraba que el exilio iraní financió el 80 por ciento de la campaña de Vox de 2014. “En Vox todas las donaciones son legales. Esas donaciones son de particulares del exilio iraní, de esos que salen huyendo de los enemigos de la libertad, de los que financian a Pablo Iglesias”, sentenció Monasterio.

En este sentido, la presidenta de Vox en Madrid aseguró que las cuentas del partido “están en el Tribunal de Cuentas para acceso de todo el mundo”. Respecto a las elecciones en Andalucía, Monasterio destacó que el objetivo de Vox era sacar al PSOE de la Junta. “Gracias a Vox hoy el PSOE de Susana está fuera del Gobierno de Andalucía. Ha sido decepcionante ver cómo Ciudadanos no tenía claro este objetivo, el de liberar a los andaluces de casi 40 años del PSOE”, subrayó la presidenta en Madrid.

Por último, apuntó que el ataque a Vox que se produjo este sábado en Cataluña y Zaragoza es producto de “quienes lanzan alertas antifascistas o a irresponsables que siguen las consignas de Pablo Iglesias que dicen que Vox es un partido de fascista”. “Lo que hacen es promover que vengan encapuchados a pegarnos”, concluyó.

Por su parte, el secretario general de VOX, Javier Ortega Smith, aseguró ayer en Burgos que los donativos que la formación recibió para su campaña europea fueron “legales y totalmente transparentes”, tal y como avaló el Tribunal de Cuentas. Ortega Smith, quien participó en el primer acto de VOX en la ciudad de cara a las elecciones municipales y autonómicas del 26 de mayo, explicó que cuando Santiago Abascal accedió a la Presidencia del partido y se percataron de que parte de la campaña había recibido donativos, se presentaron las cuentas a dicho tribunal para que se pronunciase al respecto. En este sentido, señaló que el Tribunal determinó que se trataba de donativos “legales” que hacían particulares pertenecientes a un grupo opositor de Irán y reiteró que se trataba de donativos individuales y nominativos ajustados a la ley de financiación de partidos políticos.

El secretario general de VOX insistió, asimismo, en que la formación de Santiago Abascal posee unas cuentas “transparentes”, auditadas por una expresa externa y presentadas al Tribunal.