Vigo busca culpable a la tragedia

El número de heridos después del desplome se sitúa en 377 personas, de los que 7 continúan aun hospitalizados

14 ago 2018 / 08:59 H.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, incidió ayer en que la zona del paseo marítimo que se hundió durante la celebración de un concierto del festival O Marisquiño (causando más de 300 heridos), estaba asentada sobre una estructura de hormigón antigua, incluso anterior al proyecto ‘Abrir Vigo al Mar’, y que, además, es ajena al convenio firmado entre Puerto y Ayuntamiento en 1992 para el mantenimiento de zonas de confluencia entre el Puerto y la ciudad. Así lo explicó el regidor olívico quien, acompañado por varios miembros de su gobierno y del delegado de Zona Franca, compareció para explicar que la parte del paseo que colapsó la pasada noche estaba sobre una estructura de hormigón, que fue la que se vino abajo. “Esto no tuvo nada que ver con las maderas que estaban en mejor o peor situación”, precisó.

Según el proyecto ‘Abrir Vigo al Mar’ del arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra, en esa zona de la dársena, de uso náutico-deportivo, se construyó un paseo de madera sobre una estructura de hormigón “ya existente”, como puso de manifiesto el alcalde.

Asimismo, el regidor local afirmó que, “ya estaba ese hormigón” cuando se ejecutó el proyecto, y también cuando el Ayuntamiento y el Puerto firmaron el convenio por el que la administración municipal se hacía cargo del mantenimiento de ciertas zonas.

A ese respecto, Caballero también insistió en que el muelle colapsado pertenece a una zona de uso portuario que, de hecho, fue objeto de concesión al Real Club Náutico. El alcalde recalcó que así se recoge en el propio plan de usos de la terminal viguesa, donde también se especifica que la zona vinculada a la “interacción puerto-ciudad” es aquella asentada “en tierra firme”, es decir, el trozo de hormigón a la derecha del paseo siniestrado, y la zona de los jardines de Montero Ríos.

El Ayuntamiento formuló alegaciones a ese Plan de Usos, en la época en que el Puerto estaba dirigido por Ignacio López-Chaves, y solicitó que fueran cedidos ciertos espacios a la ciudad, aunque no pidió la cesión de esa parte del paseo porque “ya se considera que eso es Puerto”.

Por su parte, la Autoridad Portuaria de Vigo, aseguró que, aunque la autoridad del espacio en el que se produjo el derrumbe durante los conciertos le corresponde, la “autorización y vigilancia” de un evento de estas características recae en el Ayuntamiento. Además, subraya que existe un convenio de colaboración suscrito en el año 1992 entre el Consistorio vigués, el Consorcio de la Zona Franca y el Puerto que establece que “el Ayuntamiento se compromete, durante los 50 años de vigencia del convenio, al mantenimiento de toda la actuación en perfecto estado de conservación, bien con sus medios o bien con la oportuna contratación de obras y servicios”.

Además, la organización del festival O Marisquiño de Vigo asegura que los conciertos programados “cumplían las condiciones de seguridad” requeridas por la legislación vigente.

afectados. En lo que se refiere al número de victimas, las cifras suben hasta los 377 atendidos por el derrumbe, según los datos proporcionados por la Conselleria de Sanidade. De esas personas, siete permanecen ingresadas en distintos centros hospitalarios.

A lo largo del día de ayer se incrementó el número de personas atendidas por este accidente. Según explicó la Consellería de Sanidade, los recursos movilizados para atender a los heridos fueron 5 UVIs, 12 ambulancias de soporte vital básico, 24 ambulancias de apoyo, tres de la Cruz Roja, dos equipos sanitarios del PAC, tres vehículos de apoyo logístico y un vehículo de Protección Civil.

El puerto encarga un estudio

El Puerto de Vigo anuncia que encargará de inmediato un estudio técnico para conocer las causas del derrumbe de un tramo del paseo en la dársena del puerto deportivo, donde se estaba celebrando un concierto con motivo del festival.

Según confirma el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique López Veiga, “parece que el hormigón se partió”, por lo que es “más que un problema de mantenimiento”

uN DETERIORO DENUNCIADO

Usuarios del puerto deportivo de Vigo señalaron ayer que el colapso del paseo derrumbado durante el concierto, se veía venir por el mal estado de los pilotes de hormigón sobre el que se sostenía la estructura. Así lo apuntó Adelardo Pena, que tuvo un problema justo donde se produjo el accidente. “Ya en 2005 nos dimos cuenta de que había mucho óxido y grietas, y que se desprendía el hormigón de los pilotes”, afirmó sobre el accidente de ayer.

Los conciertos “cumplían” los requisitos de seguridad

La organización del festival O Marisquiño de Vigo aseguró que los conciertos programados “cumplían las condiciones de seguridad” requeridas por la legislación vigente y se ha puesto “a disposición de las autoridades” para lo que puedan necesitar. Asimismo, en un comunicado remitido a los medios, destacó que el recinto en el que se produjo el derrumbe se encuentra bajo precinto judicial, a la espera de los informes de los peritos para determinar sus causas técnicas del derrumbe.

El PP exige la máxima transparencia al alcalde

La portavoz municipal del PP, Elena Muñoz, afirmó que “todo Vigo” sabía cómo estaba ese paseo, al tiempo que recordó que su grupo denunció “muchas veces”, la última hace “menos de una semana”, el “estado” del paseo. Ante ello, exigió “respuestas” al alcalde y “máxima transparencia” al gobierno local. En primer lugar, trasladó su “absoluta solidaridad para todos los afectados y sus familias” y agradeció “la labor extraordinaria de las fuerzas y cuerpos de seguridad”.

C’s pide que se aclaren las competencias de la zona

La portavoz de Ciudadanos Galicia, Olga Louzao, deseó la “pronta recuperación” para los heridos tras el suceso ocurrido en O Marisquiño de Vigo, y trasladó “todo el cariño” a los afectados por el derrumbe de la plataforma de uno de los conciertos. Además, pide que se aclare el problema de competencias de la zona entre ayuntamiento y autoridad portuaria. Ciudadanos también destacó la “eficaz y rápida actuación” de los servicios de emergencia, que colaboraron en la ayuda y el rescate.

Feijóo solicita explicaciones “abochornado” por lo ocurrido

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, reclamó explicaciones e información “sin ningún tipo de tapujos”, tanto a Ayuntamiento como a Puerto de Vigo, tras el colapso de parte de un paseo en el puerto deportivo, en el que se estaba celebrando un concierto con motivo del festival O Marisquiño. “Es momento de conocer las causas que nos han llevado a este disparate de siniestro, que es abochornante, e ir dando información con claridad, sin ningún tipo de tapujos”, abundó.

El cantante que actuaba durante el derrumbe manda ánimos

El cantante Rels B (Daniel Vidal), que se encontraba actuando en el momento del derrumbe este domingo ocurrido en el festival O Marisquiño, expresó su pesar por lo ocurrido y envió sus condolencias a los más de 300 heridos, deseándoles “mucha fuerza” a través de sus redes sociales.

Desde Instagram y Twitter también informó sobre la ubicación del puesto de seguridad para aquellos que no encontrasen a sus amigos o familiares tras el derrumbe.