Unipost retuvo tarjetas censales

El envío lo descargaron dos personas que dijeron que “venían de la Generalitat”

12 mar 2019 / 09:26 H.

El exdirector de Producción de Unipost Francisco Juan Fuentes indicó ante el tribunal que juzga el proceso independentista en Cataluña que a mediados de septiembre de 2017 retuvo un envío de “seis o siete” palés de sobres de la Generalitat porque con el material no había llegado ningún albarán para poder facturar el encargo, de modo que éste no se tramitó.

Se trata de más de 45.000 tarjetas censales para la celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre y que la Guardia Civil incautó en el almacén de Unipost en Terrassa el 19 de septiembre. Sin embargo, a preguntas de la fiscal Consuelo Madrigal, Fuentes aseguró que en aquel momento no supo qué contenían los sobres, aunque sí sabía que el remitente era la Generalitat porque en los sobres se veía “claramente” el logotipo de la misma. “En ese momento no sabía qué producto había. Sólo que eran envíos de la Generalitat. No tuve claro si eran certificados o cartas ordinarias. La mayoría no llevaban justificante de entrega”, explicó en su comparecencia como testigo, en la que especificó que “de los cuarenta y pico mil sobres, solo unos dos mil llevaban acuse de recibo”. Fuentes señaló que unos días antes de que se entregaran los palés, recibió varias llamadas telefónicas de una persona que se hizo llamar Toni y que decía llamar de parte de la Generalitat y que fue quien avisó del material que iba a llegar a Unipost. El testigo no ha podido identificar a esa persona. Ante la extrañeza de la fiscal, que insistió varias veces en preguntar por esa persona, el testigo reiteró que el tal Toni no le dijo su apellido y que entonces supuso que “era la persona que hacía la manipulación de los envíos”. “¿Pero no desconfió?”, quiso saber Madrigal, a lo que Fuentes contestó que en ese momento no se preocupó porque lo que importaba es que llegara el albarán.

“¿Pero por qué trató con esa persona para un pedido tan importante?”, inquitió la representante del Ministerio Público, tras lo cual el exjefe de Unipost se limitó a reiterar que “al no haber nota de entrega” decidió parar el envío. Otra revelación que causó perplejidad en la sala es la manera en que los palés de la Generalitat llegaron a Unipost. Según contó Fuentes en respuesta a preguntas de la Abogacía del Estado, él mismo acudió a un punto de encuentro que no especificó y que no era junto a la sede de la empresa —”en las inmediaciones de un bar”— y dos personas —hombre y mujer— llegaron en una furgoneta blanca y dijeron que “eran de la Generalitat”.

Descargaron los sobres y éstos se introdujeron en otro vehículo de Unipost, un proceso que hubo que hacer dos veces para poder trasladar todo el material. El testigo admitió que éste no era el procedimiento habitual.

A juicio empresas de paquetería e imprenta

El juicio por el “procés” independentista se reanuda hoy con las declaraciones como testigos de empleados de empresas de paquetería e imprenta, cuyos servicios fueron supuestamente contratados por la Generalitat para la preparación del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017. El primer testigo será el propietario de la empresa Buzoneo Directo, José Oriol González