¿Una minicumbre en Barcelona?

El Gobierno abre la puerta a una cita con el Govern que vaya más allá de la reunión de Pedro Sánchez y Torra

19 dic 2018 / 09:39 H.

La Generalitat está negociando con el Gobierno central que la reunión entre ejecutivos prevista para esta semana sea “bilateral” e incluya al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al presidente del Govern, Quim Torra, a tres ministros y a tres consellers. Fuentes de la Generalitat consultadas por Europa Press, han señalado que no hay una decisión definitiva tomada, pero han asegurado que se “avanza hacia una reunión bilateral entre gobiernos” de este tipo, y que en las próximas horas se seguirá hablando. Las mismas fuentes exponen que lo más probable es que el encuentro sea el jueves, en la víspera de la celebración del Consejo de Ministros, y, cuando se acuerde la reunión, se fijará el orden del día y los temas a discutir. Añaden que ahora mismo el contacto entre los dos gobiernos “es permanente” y que por la parte de la Generalitat lo lideran el vicepresidente, Pere Aragonès, y la consellera de Presidencia, Elsa Artadi, y por la parte del Gobierno central la vicepresidenta, Carmen Calvo. El Govern ha expresado siempre la voluntad de reunirse con el Gobierno central, pero se ha mostrado partidario de que no fuera un encuentro solo entre los presidentes, sino que incluyera a ministros y consellers, a poder ser todos. Por otro lado, el pleno del Parlament ha aprobado una moción de la CUP que declara que la Constitución tiene un carácter “antidemocrático y antisocial”, con los votos favorables de JxCat, ERC, los comuns y la CUP, y en contra de Cs, PSC-Units y PP.

La propuesta —presentada por el diputado de la CUP Vidal Aragonés— detalla los puntos por los que califica así a la Constitución, como que da amparo a la Monarquía, no reconoce el derecho de autodeterminación, atribuye a las Fuerzas Armadas la misión de defender la integridad territorial, y mantiene los “privilegios” de la Iglesia. “El Jefe de Estado se construye de forma hereditaria en los descendientes del señor Juan Carlos de Borbón (proclamado Rey de España en Las Cortes franquistas), al que se le atribuyen facultades de intervención política no estando sujeto a responsabilidades”, declara la moción.

También manifiesta el apoyo a los presos soberanistas, a los dirigentes independentistas en el extranjero y a las movilizaciones previstas el viernes contra el Consejo de Ministros en Barcelona, pese a que en este punto los comuns se han abstenido. El texto inicial incluía varias exigencias al Govern sobre políticas “de carácter democrático, soberano y social”, como establecer un salario mínimo de 1.200 euros en los contratos de la Generalitat y garantizar la enseñanza gratuita, pero este punto ha sido rechazado por los votos en contra de JxCat y ERC.

Aragonés defendió que tener soberanía es que la población catalana pueda decidir en qué tipo de sociedad quiere vivir y “rechazar el régimen del 78”, y ha expresado su apoyo a las movilizaciones previstas para el viernes contra el Consejo de Ministros. Lucas Ferro (comuns) ha sostenido que la sentencia del Estatut y la aplicación del 155 “han roto el encaje constitucional de Cataluña”.

No ilegalizar a partidos secesionistas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, rechaza ilegalizar a los partidos independentistas como han deslizado en los últimos días los presidentes socialistas de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y Aragón, Javier Lambán, que piensan que una medida así no sería descartable en el futuro si el independentismo persiste en su actitud de desafío constante al Estado Constitucional y al modelo de convivencia del país.

Coordinación para el plan policial

Los mandos de los Mossos d’Esquadra, de la Policía Nacional y de la Guardia Civil dirigirán el dispositivo en torno al Consejo de Ministros que se celebra en Barcelona el 21 de diciembre desde una misma sala del Departamento de Interior de la Generalitat, según confirma Europa Press de fuentes del Ministerio del Interior. El dispositivo policial se activará a mediodía del jueves y durará hasta que termine el Consejo de Ministros,