Un total de 14 fuegos superan las 20 hectáreas en Galicia

Vigo eleva a cuatro las víctimas motales por la ola de incendios de Galicia

17 oct 2017 / 10:29 H.

Un total de 14 incendios superan las 20 hectáreas calcinadas en Galicia y, en concreto, dos de ellos—el que se inició en Ponteareas y el que afecta a Montederramo y Vilar de Barrio— son grandes incendios, es decir, superan las 500 hectáreas calcinadas. El de Ponteareas afecta a 1.500 hectáreas y el de Montederramo a 600.

En concreto, el incendio que se originó en Ponteareas que afecta también a los municipios limítrofes de Redondela, Pazos de Borbén y Soutomaior, obligó a decretar, como medida preventiva y en la parroquia de Padróns, la situación 2 por proximidad del fuego a núcleos de población.

En la extinción de este incendio, que continúa sin controlar, trabajaron hasta el momento dos técnicos, cuatro agentes, 13 brigadas, 15 motobombas, seis palas, tres helicópteros y tres aviones. Hasta la zona se desplazaron la conselleira do Medio Rural, Ángeles Vázquez, y el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda.

Un elemento que está dificultando las tareas de extinción es la proximidad de fuegos procedentes de Portugal, con una gran virulencia, que obligan a los medios de Galicia a intervenir para frenar su avance en territorio gallego.

Por su parte, para hacer frente a los otros dos fuegos que obligaron a decretar la situación 2 de alerta —el registrado en la parroquia de Donís, en Cervantes (Lugo), y el que tiene lugar en la de Oseira, en San Cristovo de Cea (Ourense)— se movilizaron 12 agentes, 39 brigadas, 15 motobombas, dos palas, 13 helicópteros y dos aviones, en el primero de los casos; y un técnico, dos agentes, tres brigadas, tres motobombas, un helicóptero y un avión.

Estos fuegos, que son los que más preocupan y en los que fue preciso decretar la situación 2, en Galicia están activos y superan las 20 hectáreas de afectación los siguientes: en A Coruña, el de Boiro-Cures; en Lugo, el de Friol-Xía, Cervantes-Cereixido, Cervantes-Noceda, Paradela-Paradela, Samos-Renche, Antas de Ullas-Areas y TriacastelaTriacastela; en Ourense, Piñor-Coiras; y en Pontevedra, Gondomar-Morgadáns.

En las últimas horas, quedaron controlados o estabilizados una decena de fuegos de más de 20 hectáreas y fueron extinguidos otros cinco, pero el total de registros, desde este sábado, supera los 80.

La muerte de un septuagenario cuando apagaba un incendio subido a un muro en una parroquia de Vigo eleva a cuatro las víctimas mortales por la ola de incendios que afecta a Galicia.

Según confirmaron a Europa Press fuentes sanitarias, a las diez de la noche del domingo el 061 recibió el aviso de la caída de un hombre desde un muro en la zona de Rial cuando apagaba un fuego en la parroquia viguesa de San Andrés de Comesaña.

Al lugar acudió una ambulancia medicalizada para atender al varón A.C.S., de 70 años, que ingresó cadáver en el Hospital Álvaro Cunqueiro (HAC) de Vigo.

Los incendios se cobraron la vida de otras dos personas en el interior de una furgoneta tras verse en la tarde del domingo atrapadas por el fuego en un incendio en la parroquia de Chandebrito, en Nigrán (Pontevedra).

La hipótesis que se baraja es que las dos personas viajaban en una furgoneta cuando se vieron atrapadas por las llamas de uno de los incendios declarados en la localidad del Val Miñor.

Además, una persona de edad avanzada, vecino de la parroquia de Abelenda, en el municipio de Carballeda de Avia (Ourense), se convirtió en la tercera víctima mortal a causa de la ola de incendios que afecta a Galicia.

Según confirmaron a Europa Press fuentes de la Consellería do Medio Rural, el cadáver de este tercer fallecido fue hallado en un galpón ubicado detrás de su casa.

La hipótesis barajada es que el señor quiso ir a apagar por su cuenta las llamas que cercaban su vivienda, pero se cayó y no fue capaz de levantarse.

La Xunta de Galicia emitió a través de las redes sociales una serie de recomendaciones a la población para evitar riesgos.