Un grupo de inmigrantes salta la valla en plena Nochebuena

25 dic 2015 / 13:31 H.

Un grupo formado por 185 personas de origen subsahariano accedió irregularmente a Ceuta durante la Nochebuena saltando y rodeando el doble vallado fronterizo de la ciudad autónoma por su extremo norte, en Benzú, punto identificado desde hace años como uno de los más permeables y pendiente de la ejecución de unas obras anunciadas de urgencia hace casi dos años. Doce migrantes tuvieron que ser trasladados al Hospital Universitario.

A las cuatro de la madrugada, Cruz Roja de Ceuta activó su Equipo de Respuesta Inmediata ante Emergencias (ERIE) de inmigración para atender a los indocumentados, aproximadamente la mitad de los que han intentado entrar en territorio español, según estimaron fuentes de la Guardia Civil.

Dos de los subsaharianos tuvieron que ser atendidos de síndromes de ahogamiento, otro por una fractura abierta de la pierna a la altura de la rótula, uno por cortes en los tendones de una mano, otro por corte en la zona de la arteria poplítea, cinco más por heridas “de gravedad” que necesitaban puntos de sutura y uno por una herida inciso contusa en la cabeza. “Prácticamente todas las personas atendidas, al margen de las trasladadas al Hospital Universitario, presentaban heridas de diferentes consideración”, explicó en un comunicado la institución humanitaria, que también repartió ropa y calzado entre todos los recién llegados.

Además de Cruz Roja, que movilizó tres ambulancias, un vehículo todoterreno de rescate, varios de apoyo y de transporte colectivo y una veintena de voluntarios, en el operativo sanitario colaboraron la Unidad Medicalizada del 061, una dotación de una ambulancia de Soporte Vital Básico y miembros de los Grupo Especialistas en Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil.