Un escrache suspende la ponencia de González

Unos 200 jóvenes radicales se concentran con pancartas

20 oct 2016 / 11:20 H.

Unos 200 jóvenes radicales, la mayoría enmascarados, impidieron que el expresidente del Gobierno Felipe González pronunciara una conferencia en la Universidad Autónoma de Madrid. Un escrache en el que acusaron al político socialista de tener las manos “manchadas de sangre”, entre pancartas de apoyo a los presos de ETA.

Los jóvenes se congregaron en el interior de la Facultad de Derecho a las 11:30 horas, cuando fueron convocados por la Federación Estudiantil Libertaria a través de Twitter. Aunque esta asociación reivindicó después el boicot en las redes sociales, los participantes se definieron allí como estudiantes y rechazaron aclarar si pertenecen al colectivo. Debido a la tensión en los pasillos de la Facultad, se suspendió la charla, que iba a celebrase en el Aula Magna Tomás y Valiente, en honor del profesor asesinado por ETA en su despacho de esta misma Facultad en 1996.

La mayoría de los manifestantes portaban caretas, algunas de ellas con el nombre de José Antonio Lasa y Christian Olaskoaga, miembros de ETA asesinados por los GAL, pero también con el del ex secretario general del PSOE Pedro Sánchez.

Además de carteles en los que acusaban a González de ser un “terrorista” con las manos “manchadas de cal viva”, la concentración estaba presidida por una gran pancarta en la que aseguran que González y el presidente de Prisa, Juan Luis Cebrián, que también participaba en la jornada, no eran “bienvenidos” a la universidad y mencionan los GAL y los “Papeles de Panamá”. Junto a esta, mostraron otra de apoyo al colectivo de presos de ETA.