Un detenido en Vitoria por su vinculación con el Daesh

Un marroquí realizaba continuas labores de captación y adoctrinamiento

08 ago 2018 / 08:48 H.

Un joven de 21 años y nacionalidad marroquí ha sido detenido en Vitoria, en una operación llevada a cabo por la Comisaría General de Información de la Policía Nacional junto con la Brigada Local de Información de Algeciras, por su presunta pertenencia a la organización terrorista Daesh, para la que realizaba labores de captación y adoctrinamiento.

En esta operación, que ha contado también con la colaboración de la Brigada Provincial de Información de Vitoria, se han realizado tres registros, dos de ellos en domicilios de esta ciudad vasca y de Algeciras y otro más en un locutorio de esta localidad gaditana que el detenido frecuentaba, según ha informado el Ministerio del Interior en un comunicado.

El arrestado, A. M. R. R., era conocido por su pertenencia a círculos radicales de ideología yihadista en la ciudad de Algeciras, donde residía habitualmente, según la Policía, y había experimentado “un drástico cambio en sus hábitos de vida y en sus manifestaciones, que se escoraron hacia postulados salafistas extremistas, llegando incluso a defender en las redes sociales acciones violentas perpetradas por organizaciones terroristas, especialmente Daesh”.

El detenido estuvo en contacto con otro individuo, arrestado a finales de 2017, con el que se reunió en Marruecos, y mantuvo contactos en redes sociales y otras plataformas virtuales, con el objetivo final de cometer atentados.

La Policía ha podido acreditar que A. M. R. R., que utilizaba continuas medidas de seguridad como forma de protección, ha empleado material audiovisual sobre la organización terrorista Daesh para “incitar al otro individuo a cometer atentados”.

El Ministerio del Interior ha destacado que la cooperación entre España y Marruecos y la permanente alerta de ambos países en el ámbito de la prevención, detección y neutralización de potenciales elementos terroristas, fructifica en operaciones como esta que permiten desactivar este tipo de amenazas a ambos lados del Estrecho de Gibraltar.

se rastrea el dinero de la “célula”

El juez de la Audiencia Nacional, que investiga los atentados en Barcelona y Cambrils, solicitó en junio a tres entidades de préstamos de concesión rápida todos los datos que posean sobre la petición y concesión de “microcréditos” a dos de los miembros de la célula yihadista y tres de sus familiares. Rastrea las posibles vías de financiación de los terroristas.

El yihadista abatido: “Los españoles son malos”

Un testigo destacó ante los Mossos d’Esquadra que los miembros de la célula yihadista que atentaron en Barcelona el año pasado comenzaron a tener actitudes “raras” las semanas previas. Recuerda que Moussa Oukabir, uno de los terroristas abatidos en Cambrils, dijo: “todos los españoles son malos” “Nos prohíben el burka”. Así lo contó el primo de Moussa y de Driss Oukabir (en prisión provisional) y a cuyo nombre está la furgoneta que alquilada y usada para atropellar a los viandantes en La Rambla de Barcelona.

Podemos defiende la asistencia del Rey al acto

El portavoz de Podemos en el Senado y secretario general del partido en la Comunidad de Madrid, defendió ayer la asistencia del Rey Felipe VI al acto que se celebrará en Barcelona por el aniversario de los atentados yihadistas en la capital catalana y en Cambrils, y ha criticado que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, utilice este evento para “escenificar diferencias” políticas. “Mientras Felipe VI sea jefe de Estado, tiene que acudir a este tipo de actos, que tienen que ver con un terreno que no es el de la política”.