Actualizado
viernes, 24 mayo 2019
13:05
h
URGENTE

Turull afirma que no gastó “ni un euro público” en el 1-0

El exconsejero de Presidencia no sabe explicar la existencia de facturas
Ver comentarios
|
20/02/2019
  • TRIBUNALES. Interrogatorio a Jordi Turull durante el juicio del procés.
    TRIBUNALES. Interrogatorio a Jordi Turull durante el juicio del procés.

El exconsejero de Presidencia de la Generalitat Jordi Turull, que se enfrenta a 17 años de prisión por rebelión y malversación de fondos públicos, aseguró ante el tribunal del procés independentista en Cataluña que no se usó “ni un euro público” en la organización del referéndum ilegal de 1 de octubre de 2017, así como en las campañas de publicidad, al menos, las dependientes de su departamento. Pese a esto, el fiscal Jaime Moreno le mostró facturas que el “exconseller” no ha sabido explicar.

El representante del Ministerio Público centró su interrogatorio en la financiación de los preparativos y campañas de publicidad para la votación. En este punto, Turull dijo al principio que cuando entró en la consejería en julio de 2017, para sustituir a Neus Munté, le comunicaron que había en marcha la denominada campaña “Civisme”, que finalmente no se realizó por falta de presupuesto.

Si bien indicó que tras solicitar varias veces el traspaso de 13 millones de euros desde la Consejería de Economía, que dirigía el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras —que ya había negociado con Munté—, el dinero no llegó en ningún momento. Por esta circunstancia dicha campaña no llegó nunca a desarrollarse porque quedó “desierta”, explicó.

No obstante, sí que se emitió una publicidad en la radiotelevisión pública de Cataluña en la que aparece unas vías ferroviarias con el lema “Naciste con la capacidad de decidir, ¿vas a renunciar?”, algo que Turull negó que perteneciese a “Civisme”. Añadió que esta imagen de las vías del tren se presentó a finales de agosto, después de que él mismo y el expresidente Carles Puigdemont rechazasen la propuesta de la secretaría de Comunicación, en la que aparecía un pájaro saliendo de una jaula. En este sentido, para justificar que su departamento no malversó, indicó que este anuncio fue gratuito porque se consideraba publicidad institucional, para lo que se amparó en un convenio marco de comunicación de la Generalitat y en que así se hizo anteriormente en la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014. En este momento, el fiscal le mostró en la pantalla de televisión del salón del Plenos varias facturas relacionadas con esta campaña, sobre las que el acusado afirmó: “Ni se han pagado, ni se tienen que pagar”.

“Nadie entendió nada en la Consejería porque no había un contrato”, señaló el exconseller en prisión preventiva, que en otro momento de su declaración recordó que las dos empresas a las que inicialmente se adjudicó la publicidad rechazaron no continuar con su elaboración.

Rajoy declara como testigo el próximo 26 de febrero
idcon=13758805;order=13

El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy declarará como testigo en el juicio por el proceso independentista en Cataluña la semana que viene, concretamente el próximo 26 de febrero, mientras que la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y los exministros de Hacienda e Interior, Cristóbal Montoro y Juan Ignacio Zoido, respectivamente, lo harán un día más tarde. En una diligencia de ordenación, el tribunal del “procés” ha acordado que las declaraciones de los testigos comiencen la semana que viene, por lo que los magistrados tienen previsto acabar con los interrogatorios de los 12 acusados en las sesiones de esta semana. Además de Rajoy y los exministros, la próxima semana también desfilarán por el Salón de Plenos del Tribunal Supremo Artur Mas, Gabriel Rufián, Iñigo Urkullu y Ada Colau, entre otros, dentro de un juicio con gran expectación.