Actualizado
domingo, 26 mayo 2019
22:54
h
URGENTE

Trapero avisó a Puigdemont de posibles “desórdenes”

La “irresponsabilidad” de Forn la están “pagando” los Mossos de Esquadra
Ver comentarios
|
15/03/2019
  • JUICIO. Josep Lluís Trapero, en un momento de su declaración ante el juez.
    JUICIO. Josep Lluís Trapero, en un momento de su declaración ante el juez.

El veto del tribunal del ‘procés’ a la realización de preguntas al mayor de los Mossos de Esquadra Josep Lluís Trapero sobre una reunión celebrada el 28 de septiembre de 2017 entre el exGovern y mandos de la policía autonómica no ha impedido a uno de los fiscales del caso, Javier Zaragoza, lograr durante su interrogatorio que el testigo termine confirmando que avisó al expresident Carles Puigdemont de posibles “desórdenes públicos” el 1-O. Tras resolverse el incidente sobre el contenido de las preguntas referidas a la citada reunión el fiscal Zaragoza preguntó a Trapero si recordaba haber remitido al exconsejero Joaquim Forn el 29 de septiembre —un día después de la citada reunión— un informe sobre posibles “escenarios” de cara a la jornada del referéndum sobre independencia. “Sí, el informe dice lo que dice”, le contestó Trapero, para añadir que recordaba que por las actuaciones previas de los Mossos conocía que podía haber algún tipo de respuesta en lo colegios electorales. Explicó que conocían que habría por parte de la gente “algún tipo de resistencia pasiva” frente a las actuaciones policiales, “pero que en algunas zonas o barrios era previsible que esa resistencia activa tuviera un punto más, algo más allá de la resistencia pasiva”. “Si esa situación seguía hacia adelante lo que podríamos encontrar es dos millones de personas intentando hacer algo frente a 15.000 policías que iban en sentido contrario”, añadió el testigo en el Tribunal Supremo, por lo que la situación podría “desembocar en desordenes públicos”. “Y quien estaba en esa reunión? “ le insistió Zaragoza, a lo que Trapero respondió “el president Puigdemont” antes de ser interrumpido por el presidente del tribunal, Manuel Marchena. Esta situación se produjo después de que el tribunal hubiera impedido “por desbordar los límites del desarrollo de la prueba” que el fiscal Zaragoza pudiera interrogar sobre la citada reunión del 28 de septiembre de 2017 en la que mandos de los Mossos de Esquadra habrían advertido al expresident Carles Puigdemont y otros miembros de su Govern de la posibilidad de que en el 1-O se produjera una escalada de violencia. Sobre la reunión sí podía preguntar el abogado de Forn, Javier Melero, por ser una de las partes que solicitó el testimonio de Trapero.

Nieto defiende la acción policial

mandato. El exsecretario de Estado de Seguridad José Antonio Nieto defendió la proporción de las cargas policiales en Cataluña la jornada del 1 de octubre y reivindicó que, pese a que las imágenes fueron duras, hubiera sido peor que las fuerzas no hubiera actuado.

“Son imágenes duras, pero hubiera sido mucho más duro la indolencia, la inacción, la falta de actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ante un mandato judicial”, señaló apuntando que las cargas policiales han intentado “ser utilizadas”.

El tribunal exime a otros testigos

derecho. El tribunal del ‘procés’ independentista en Cataluña eximió de comparecer como testigos al que fuera ‘número dos’ del exvicepresidente Oriol Junqueras, Josep Maria Jové, al juez y exsenador de ERC Santiago Vidal y al exvicepresidente del Tribunal Constitucional Carles Viver Pi i Sunyer, después de que comunicasen que se iban a acoger a su derecho a no declarar, ya que se encuentran investigados en el Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona por los preparativos del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.