Torra: “Visca Catalunya lliure”

En su primer discurso promete una República con Puigdemont al frente

15 may 2018 / 08:37 H.

El Parlament invistió al diputado de JxCat Quim Torra como 131 presidente de la Generalitat, con los 66 apoyos de JxCat y de ERC, las 4 abstenciones de la CUP, y los 65 votos en contra de Cs, PSC, comuns y PP. El presidente del Parlament, Roger Torrent, deberá comunicarlo al Rey para que proceda al nombramiento formal: la ley fija que, en un máximo de cinco días tras el nombramiento, el nuevo presidente tome posesión.

Con la toma de posesión, Cataluña volverá a tener un presidente de la Generalitat, cargo vacante desde el 27 de octubre de 2017, cuando el Gobierno central cesó a todo el Govern en aplicación del artículo 155 de la Constitución, que entró en vigor después de que el Parlament proclamara la República ese mismo día. El Gobierno central avisó de que solo levantará la aplicación del 155 si las primeras acciones del nuevo Govern se enmarcan dentro de la legalidad.

Durante el debate de investidura, Torra expresó su determinación en seguir apostando por hacer de Cataluña “un Estado independiente en forma de república”. Ya en su primer discurso ante el Parlament tras ser elegido, prometió que luchará para que el expresidente Carles Puigdemont sea investido de nuevo porque le considera el presidente legítimo de Catalunya, y ha concluido: “Visca Catalunya lliure —Viva Cataluña libre—”.

Torra fue investido en segunda votación gracias a las cuatro abstenciones clave de la CUP, y en el debate hizo un discurso centrado en su programa de Govern que pivotará en tres ejes: cohesión social, prosperidad económica y un proceso constituyente para conseguir “una república para todos”.

Volvió a pedir disculpas por los tuits y artículos del pasado que le criticó la oposición: “Me arrepiento, no volverá a ocurrir”, y también asumió que el independentismo cometió errores, aunque no los detalló. Una de las novedades del discurso de este lunes respecto al del sábado es que cifró en 16 las leyes catalanas aprobadas por el Parlament que su Govern querrá reimpulsar y que no están vigentes porque el TC las suspendió tras los recursos del Gobierno central.

También se mostró dispuesto a reunirse con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, si éste le llama, pero le exigió que la negociación sea bilateral Generalitat-Estado: “De tú a tú”. La líder de Cs en Catalunya, Inés Arrimadas, aseguró que la investidura de Torra como presidente acaba con la posibilidad de que Catalunya sea Estado. “Si alguna vez el independentismo pensaba que tenía alguna posibilidad de salirse con la suya, hoy la entierran con este señor”, aseveró.

El primer secretario del Partido Socialista de Cataluña, Miquel Iceta, insistió en que el Govern se desmarque del anterior y respete la ley: “Si para hacer república hay que empequeñecer la nación, no nos sirve; si hay que romper la unidad civil, será nefasta, y si hay que romper las leyes, acabará como el rosario de la aurora”.

Rajoy se reunirá con PSOE y Cs

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, se reunirán en La Moncloa el próximo jueves a las 9:30 horas para tratar la situación en Cataluña, tras la investidura del nuevo presidente de la Generalitat, Quim Torra, según informaron fuentes de Cs. Este encuentro será posterior al que Rajoy mantendrá esta misma mañana con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. Según la formación naranja, Moncloa les explicó que el jefe del Ejecutivo no puede verse con Rivera hasta el jueves porque tiene previsto un viaje a Bulgaria, donde tiene actos programados para estos dos días.

En Ciudadanos estaban a disposición del jefe del Ejecutivo para que les convocase a una reunión. “No tenemos que esperar a que se proclame por segunda vez la República catalana”, subrayó Villegas en rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva permanente de Cs, donde existe preocupación ante un presidente catalán “si cabe más extremista, sectario y xenófobo” que su predecesor Carles Puigdemont. Tras lamentar que el Ejecutivo de Mariano Rajoy no haya recurrido ante el Constitucional el voto delegado de Puigdemont y de Toni Comín en el Parlament.

Rajoy avisa, “que no haya engaño”

CONSTITUCIÓN. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, advirtió al próximo presidente de la Generalitat de Cataluña, Joaquim Torra, que garantizará que la Ley y la Constitución se cumplan en esta comunidad autónoma. Y dejó claro que lo dice para que “nadie se llame a engaño”, aunque hizo una apelación al entendimiento y la concordia de cara al futuro. El jefe del Ejecutivo lanzó este aviso desde el Alcázar de Segovia.

CS Pide renovar el artículo 155

irregularidades. El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, insistió al Gobierno en la necesidad de aprobar de nuevo en el Senado la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña porque el programa de gobierno del futuro presidente de la Generalitat, Quim Torra prevé una serie de “ilegalidades”. “No tenemos que esperar a que se proclame por segunda vez la República catalana”, subrayó.

Sánchez analiza la situación

sin complejos. El líder del PSOE, Pedro Sánchez, se reunirá esta mañana con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para analizar cómo debe “enfocar” el Estado la investidura de Quim Torra como presidente de la Generalitat, después de que éste haya prometido someterse a las órdenes del fugado de la justicia española, Carles Puigdemont, y caminar hacia la constitución de una República independiente de Catalunya.

Pujol exige el fin del artículo 155

día y hora. El portavoz adjunto de JxCat, Eduard Pujol, preguntó al Gobierno central cuándo levantará la aplicación del artículo 155 en Cataluña y exigió saber el “día y hora”. “Señores del Gobierno español, ¿qué día levantarán el 155? Señores Rajoy, Rivera y Sánchez, si fueron valientes para imponer una norma injusta, sean valientes ahora y cumplan la palabra”, reclamó en la segunda sesión del debate de investidura.

SABRIÀ DFIENDE LA DIVERSIDAD

ERC. El líder de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, defendió la diversidad en Cataluña y celebró que la Cámara vaya a aprobar la investidura del candidato de JxCat a presidir la Generalitat, Quim Torra, ya que ve imprescindible la formación de un nuevo Govern: “Hoy damos un paso muy importante”. En su discurso durante la segunda sesión de investidura, reivindicó que se recuperará la Generalitat “para los ciudadanos”.