Actualizado
lunes, 20 mayo 2019
17:19
h
URGENTE

Torra se resiste, pero elimina la simbología independentista

El líder autonómico sustituye el lazo amarillo por un mensaje sobre la libertad
Ver comentarios
|
23/03/2019
  • SIN SIMBOLOGÍA. Lazo amarillo que lucía en el balcón del Palacio de la Generalitat de Cataluña.
    SIN SIMBOLOGÍA. Lazo amarillo que lucía en el balcón del Palacio de la Generalitat de Cataluña.

Miembros del equipo del presidente catalán, Quim Torra, colgaron una nueva pancarta en el balcón de la fachada del Palau de la Generalitat en la que se lee: “Libertad de opinión y expresión. Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos”. El nuevo cartel aparece después de que ayer a mediodía Torra decidiera retirar la pancarta con un lazo blanco que pedía la “libertad de los presos políticos”, que a su vez había sustituido a la del lazo amarillo que había originado la polémica con la Junta Electoral Central (JEC).

De esta manera, Torra da su brazo a torcer y elimina cualquier rastro de simbología independentista de las instituciones públicas. Aunque no sin generar polémica. Cuando surgió la controversia, Torra defendió que situar lazos amarillos en las fachadas de los edificios públicos era un ejercicio de libertad de expresión, por lo que la nueva pancarta alude a la reivindicación del propio presidente.

Precisamente, el jueves, en un acto de la candidatura de JxCat por Barcelona, Torra aludió a la problemática con las resoluciones de la JEC y afirmó que defenderá hasta las “últimas consecuencias” derechos como el de la libertad de expresión, de manifestación y a la autodeterminación de Cataluña.

“El 1 de octubre lo rompió todo y no hay marcha atrás”, sostuvo el presidente, que ayer anunció un recurso contencioso administrativo contra la decisión de la JEC para pedir la suspensión inmediata de sus acuerdos sobre la retirada de los lazos amarillos de edificios públicos, y la semana que viene presentará una querella por un presunto delito de prevaricación de este organismo. No obstante, Torra retiró los símbolos.

A su vez, la Fiscalía General del Estado explicó que presentará una querella contra Torra tras recibir el informe de la JEC sobre el “incumplimiento consciente y reiterado” de las resoluciones por parte del presidente catalán. Asimismo, los Mossos d’Esquadra recibieron órdenes de dirigirse a todos los edificios públicos de la Administración de la Generalitat y entidades vinculadas o dependientes para comprobar la retirada de simbología como los lazos amarillos, para dar cumplimiento a las instrucciones de la JEC. La Comisaría Superior de Coordinación Territorial del cuerpo indicó que, siempre que sea posible, estas comprobaciones las hagan agentes de paisano. Detalló también que, en caso de encontrar simbología, hay que instar a los responsables de los edificios para ordenarles que retiren banderas esteladas, lazos amarillos o blancos con rayas rojas u otros símbolos.

“El Gobierno de Cataluña es de todos los catalanes”

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, advirtió al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que la Presidencia de Cataluña “es de todos los catalanes y no solo de su partido” ni de las formaciones que sostienen a su Gobierno, y de que “tendrá que dar cuenta jurídicamente de sus actos”. En un acto del PSOE de Granada en Armilla, la vicepresidenta señaló que, ante las “situaciones de crisis” generadas por el independentismo, las instituciones democráticas “responden siempre”, al igual que en las de “normalidad”.

Pablo Casado, en contra de Sánchez y el líder catalán

El presidente nacional del PP, Pablo Casado, realizó un llamamiento a la ciudadanía a “quitar”, con sus votos en las próximas elecciones generales, “las llaves del coche de España” al presidente de la Generalitat catalana, Quim Torra, y a mandar a Pedro Sánchez a la oposición, “de donde nunca debió salir”. Además, acusó a Sánchez de “no hacer nada y esconderse en las togas” ante la situación creada en Cataluña en relación con los lazos amarillos, posteriormente blancos, colocados en los edificios públicos de la comunidad autónoma.