Actualizado
sábado, 19 enero 2019
12:58
h
URGENTE

Torra rechaza la tramitación de los PGE sin una solución

El presidente catalán pide a Sánchez que sea valiente y busque el diálogo
Ver comentarios
|
10/01/2019
  • PRESUPUESTOS. El matemático Manel Sanromá y el presidente de la Generalitat, Quim Torra.
    PRESUPUESTOS. El matemático Manel Sanromá y el presidente de la Generalitat, Quim Torra.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, abogó ayer miércoles porque los grupos independentistas en el Congreso rechacen la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) si antes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no ofrece una “solución política” a Cataluña. Lo dijo en la rueda de prensa para anunciar el ganador del XXX Premi Internacional de Cataluña, que este año recayó en el ingeniero norteamericano Vinton Cerf, donde criticó que Sánchez no ofreció “ningún avance” a los catalanes desde que fue investido en el cargo.

“Seguimos en el no a los Presupuestos y en el no a la tramitación de los Presupuestos”, zanjó el presidente catalán, y defendió que dirigentes del PDeCat y ERC se manifestaron en la misma línea en las últimas semanas. Torra da así un paso más: no solo se muestra partidario de rechazar los PGE en la votación final, como había dicho hasta ahora, sino que también aboga por que ni tan siquiera se permita la admisión a trámite y, por lo tanto, defiende que se tumben de inicio en el Congreso.

El presidente catalán precisó que la solución política que le reclama a Sánchez para Cataluña “pasa por el ejercicio del derecho de autodeterminación”, e insistió en criticar que el Gobierno no se ha movido en ninguna dirección hasta ahora. “Nada se ha movido. Estamos allá donde estábamos. Si no hay movimiento político —por parte de Sánchez— en esta línea, los Presupuestos no se aprobarán y tampoco se permitirá la tramitación”, zanjó el presidente de la Generalitat de Catalunya.

Torra consideró que el presidente del Gobierno aún tiene tiempo de reaccionar y buscar el apoyo del independentismo catalán a las cuentas y le pidió “valentía” para atender a las demandas que se le formulan desde la Generalitat. “Tiene que ser valiente, se tiene que mover. Si se mueve, si hay una decisión política sobre la autodeterminación, sabe que contará con el apoyo para sacar adelante la tramitación de los Presupuestos”, concluyó el presidente catalán.

Si el independentismo catalán, a través del PDeCAT y ERC, acaba por rechazar la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado votará alineado con el PP y Cs, y algunos dirigentes soberanistas mostraron su incomodidad por esto. Torra consideró que ya dio un “cheque en blanco” a Pedro Sánchez.

El presidente catalán dialogará

Torra prometió que la Generalitat buscará con el Estado “diálogo siempre haya o no haya Presupuestos”, y reivindicó que esta siempre fue la actitud de los sucesivos gobiernos catalanes desde que empezó el proceso soberanista. “En cualquier reunión desvinculamos el diálogo con el Estado de lo que es la negociación presupuestaria”, afirmó Torra.