Torra: “O libertad o libertad”

El presidente de la Generalitat no aceptará sentencias condenatorias

05 sep 2018 / 08:44 H.

El presidente Quim Torra, afirmó ayer que se niega a aceptará eventuales sentencias condenatorias del Tribunal Supremo contra los presos soberanistas: “Personalmente no puedo aceptar ni aceptaré ninguna sentencia que no sea la libre absolución”.

Lo dijo en la conferencia “El nostre moment” —“Nuestro momento”— en el Teatre Nacional de Catalunya. Al inicio de la conferencia, llamó a revisar lo sucedido hasta la fecha y a observar cuáles son las trampas y las oportunidades en el futuro como “una necesidad para poder avanzar en el obstinado compromiso con la causa justa de la independencia”.

También explicó que, si son condenados, estudiará qué decisiones debe tomar y se pondrá “a disposición de Cataluña a través de sus representantes en el Parlament”.

Torra explicó que lleva semanas preparando esta conferencia, que para hacerlo ha hablado con mucha gente, y que ahora ofrece una propuesta con el objetivo de abrir un debate de cómo Cataluña encara su futuro como “nación”.

El presidente acusó al Estado de tratar de destruir el independentismo en los últimos meses a través del 155 y de la prisión preventiva a exmiembros del Govern, y aseguró que en ningún caso renuncia a la independencia: “Esta propuesta que hago al pueblo de Cataluña tiene una divisa muy sencilla: o libertad o libertad”.

Además el presidente de la Generalitat dijo ayer que la propuesta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de celebrar un referéndum sobre un nuevo Estatut es “interesante” pero le reclamó que acepte la celebración de un referéndum de independencia.

El interés que suscita en Torra la propuesta de Sánchez radica en el reconocimiento del Ejecutivo central de “la crisis institucional provocada por la sentencia contra el Estatut y, a la vez, del reconcimiento de que la solución ha de venir por una vía política”, afirmó en su conferencia. “Pero, Sánchez, el debate en la sociedad catalana no es sobre un Estatut. El mandato del 1-O está vigente y trabajamos para hacerlo efectivo. Solo un referéndum de autodeterminación acordado, vinculante y reconocido internacionalmente puede renovar ese mandato”, advirtió.

acudirá a la protesta de la diada

El presidente de la Generalitat, acudirá a la manifestación convocada por la ANC para el 11 de septiembre con motivo de la Diada. “Acudirá todo el Govern”, explicó la consellera de Presidencia y portavoz del Ejecutivo, en rueda de prensa. El Govern apoyará la manifestación que en esta edición prevé llenar la avenida Diagonal de Barcelona desde la Zona Universitària hasta la plaza de las Glòries.

Abierto a ir al Congreso pero pide “más detalles”

La portavoz del Govern, Elsa Artadi, aseguró ayer que el presidente de la Generalitat, está abierto a ir al Congreso, pero pidió a la presidenta de la Cámara Baja, Ana Pastor, más detalles de cómo propone que sea esta comparecencia, y la invitó a contacar con el equipo de Torra para abordar los detalles.

“Nuestra reacción no es un “no”. No nos cerramos, pero queremos saber más detalles. ¿Qué es lo se quiere hacer? Estamos abiertos perfectamente a escuchar todo aquello que sea debate y diálogo”, expuso en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu.

El Govern reacciona así a la propuesta lanzada por Pastor, que ayer invitó al presidente catalán a ir al Congreso “a dialogar con el resto de fuerzas políticas sobre el sistema constitucional”, una idea que la Generalitat ve poco concreta, y por eso pide más información.

Artadi preguntó a Pastor si, por ejemplo, plantea que la comparecencia de Torra sea en el marco un debate monográfico sobre la situación de Catalunya en la que se aborde el derecho a decidir y la “vulneración de derechos” de la sociedad catalana.

Recordó que el Gobierno central ya propuso en 2017 al entonces presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, que fuera al Congreso para explicar sus planes pero “no hubo acuerdo” sobre el formato de la comparecencia.