Solo cuarenta y tres piezas llegan a Sijena

Las obras de arte son transportadas desde el Museo de Lérida hasta el Monasterio del municipio aragonés

12 dic 2017 / 09:26 H.

Los camiones que transportan las 43 obras del Monasterio de Sijena llegaron a las puertas del mismo procedentes del Museo de Lérida, según informó el Gobierno de Aragón. En total, se reciben 43 de las 44 piezas ya que la consejera de Educación, Cultura y Deporte de la Comunidad, Mayte Pérez, inidicó que se extravió una de ellas, según comprobaron los técnicos que se encargaron del embalaje de las mismas.

Se trata de un lienzo del siglo XVIII dedicado a la Inmaculada, detalló Pérez, que recordó en julio de 2016 debían volver a este mismo lugar 53 piezas desde el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) y solo lo hicieron 51. Tampoco se conocen dónde se hallan esas otras dos obras. La consejera indicó que hasta ahora los técnicos aragoneses no habían podido acceder nunca al Museo de Lérida y precisó que dejaron constancia en acta de que esa pieza no estaba, además de que pedirán “las explicaciones pertinentes”.

A su entender, estos hechos “dejan en evidencia la labor de Cataluña”, cuando después “se vierten dudas” que “insultan a la profesionalidad y rigor de las infraestructuras culturales y de los técnicos aragoneses”.

Mayte Pérez estuvo en el monasterio junto al alcalde de Villanueva de Sijena, Ildefonso Salillas, municipio donde está ubicado el cenobio, junto a otras autoridades, para recibir los bienes. Asimismo, los vecinos del lugar se congregaron en la parte exterior del monasterio para ver la llegada del convoy que trasladó estas 43 piezas.

Los técnicos del Gobierno de Aragón accedieron al museo a las 4:00 horas, junto con una perito y una empresa especializada, acompañados por el director general de Cultura y Patrimonio aragonés, Nacho Escuín, y en el marco de un dispositivo policial de la Guardia Civil y los Mossos d’Esquadra. La consejera de Cultura subrayó que ayer fue un “día histórico” en el que “se hace justicia con Aragón gracias al tesón y tenacidad de una comunidad que no ha dejado de luchar por lo que es justo, no ha dejado de reivindicar el cumplimiento de la legalidad y de la justicia y el cumplimiento de las sentencias”, así como de trabajar “por la defensa de su patrimonio cultural”.

Mayte Pérez quiso compartir “con todos los aragoneses este día especial”, una jornada “grande para nuestra tierra”, para mostrarse deseosa de recibir unas piezas, “que llevamos anhelando durante demasiados años, aragoneses, instituciones y sociedad civil”.

La consejera afirmó su “gran satisfacción” por encontrarse en el Monasterio de Sijena en un día “en el que se hace justicia con Aragón en el amplio término de la palabra”. Asimismo, advirtió que “esto nada tiene que ver con el artículo 155” de la Constitución española , sino que “se está cumpliendo una sentencia judicial”.