Segundo tramo de avales para autónomos y empresas

Las entidades registran ante el ICO más de 44.000 operaciones de financiación

11 abr 2020 / 11:04 H.
Ver comentarios

El Consejo de Ministros extraordinario aprobó un segundo tramo de 20.000 millones de euros de la línea de avales públicos de hasta 100.000 millones de euros aprobada en marzo por el Gobierno, con el fin de garantizar la liquidez al tejido productivo, y que se destina ahora íntegramente a pymes y autónomos, con unos 1,3 millones de beneficiarios, ante la emergencia de la crisis del coronavirus.

Así lo anunció la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario, después de que ayer, durante el Pleno del Congreso para solicitar la prórroga del estado de alarma, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciase un nuevo tramo de la línea de avales de hasta 100.000 millones de euros aprobada por el Gobierno a mediados de marzo para paliar el impacto del Covid-19, cuyo primer tramo de 20.000 millones lanzó el pasado lunes. Este segundo tramo estará reservado exclusivamente a pymes y autónomos, a diferencia del anterior, que se repartía a partes iguales entre grandes y medianas empresas por un lado, y pymes y autónomos por el otro.

El aval garantizará el 80% de los nuevos préstamos y renovaciones solicitadas por pymes y autónomos y en un 70% para el resto de empresas, y tendrá una vigencia igual al plazo del préstamo concedido, con un máximo de cinco años.

Además, se establece explícitamente que el precio de los créditos para los clientes que se beneficien del aval deberá, con carácter general, ser inferior al de los préstamos y otras operaciones para la misma tipología de cliente que no contaran con dicha garantía. Las pymes y autónomos interesados podrán solicitar la garantía para sus operaciones hasta 30 de septiembre de 2020. El plazo podrá ampliarse, siempre en línea con la normativa de ayudas de Estado de la Unión Europea, por acuerdo de Consejo de Ministros.

Montero recordó también que se establece que las entidades tienen que trasladar “obligatoriamente” unas condiciones de avales a los clientes en forma de menores tipos de interés, un mayor plazo de devolución o la introducción de periodos de carencia.

A su vez, subrayó que la concesión de préstamos avalados por el Estado no puede ir “en ningún caso” asociado a la contratación de otros productos vinculados a la entidad financiera. “No hay condicionalidad en la oferta que tiene que hacer la entidad, puesto que el Estado está avalando en un 80% la operación”, apostilló. Según el Ministerio de Asuntos Económicos, la “amplia” cobertura e implantación territorial de las entidades de crédito, cajas rurales, establecimientos financieros de crédito, entidades de dinero electrónico y entidades de pagos garantizan la distribución de los avales entre las empresas y autónomos “de todos los sectores de actividad y de cualquier lugar del país”.

De igual forma, Montero celebró el acuerdo logrado en el Eurogrupo que movilizará hasta medio billón de euros para hacer frente a la crisis del Covid-19, y ha indicado que la parte correspondiente al Banco Europeo de Inversiones (BEI), que financiará con hasta 200.000 millones en créditos a empresas, servirá para financiar a las empresas y reforzar la línea de avales de hasta 100.000 millones de euros a través del ICO aprobada por el Gobierno. El BEI y el ICO están estudiando para ver cómo articular una “sinergia” entre el instrumento comunitario y nacional.

Con los últimos datos disponibles, las 86 entidades financieras que han suscrito por ahora el acuerdo registran ante el Instituto de Crédito Oficial (ICO) más de 44.000 operaciones de financiación, por un importe avalado de 3.533 millones de euros, que han permitido la concesión de más de 4.550 millones de euros de financiación.

España