Sánchez y Merkel acuerdan intensificar la cooperación

Los dirigentes buscan solución a la crisis migratoria con los países de África

12 ago 2018 / 12:07 H.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la canciller alemana, Angela Merkel, apostaron por que la Unión Europea intensifique de forma conjunta la cooperación con los países de África para hacer frente a la crisis migratoria y, en concreto, se comprometieron a aumentar el apoyo a Marruecos y Túnez. En una rueda de prensa conjunta tras celebrar un almuerzo de trabajo en el Palacio de los Duques de Medina Sidonia en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), Sánchez y Merkel explicaron que además de hablar del control de fronteras y de la acogida humanitaria es necesario reforzar la cooperación de la UE con los países africanos.

“Si queremos hablar sobre cómo ordenar los flujos migratorios, lo tenemos que hacer desde posiciones compartidas y desde un punto de vista mucho más transversal”, afirmó Pedro Sánchez.

“Tenemos que intensificar la cooperación con Marruecos y Túnez porque son países que necesitan ayuda y son fronterizos”, concretó Merkel. La canciller apostó por “una cooperación leal” con los países de África. “No solo tenemos que hablar sobre África, tenemos que hablar con África”, indicó.

Sánchez recordó que Marruecos es uno de los principales socios de la UE “y también está sufriendo la presión migratoria”, por lo que se ha mostrado a favor de reforzar la cooperación bilateral “para otorgar a Marruecos un papel clave para ordenar los flujos migratorios”. Sin embargo, no concretó qué dinero se dedicará ni cómo se hará. El presidente del Gobierno indicó además que “Europa debe rechazar el oportunismo de aquellos que proponen las soluciones fracasadas del pasado”, y ha recordado que aunque solo 14 kilómetros separan las costas de España y de Europa de las del norte de África, “hay una distancia infinitamente mayor en términos de desarrollo económico, social y de derechos humanos”.

Por su parte, Merkel resaltó que “solo de manera conjunta podremos ser fuertes para superar los retos” relacionados con la inmigración. “Ningún país puede eximirse de este desafío”, subrayó. La canciller también se mostró a favor de respetar la dignidad humana de las personas que llegan a territorio europeo. “Las tendencias racistas que vemos, lamentablemente, en todos los Estados miembros, es algo contra lo que tenemos que luchar”, indicó.

Merkel y Pedro Sánchez, cruzaron a primera hora de la tarde de este sábado el río Guadalquivir para proseguir en el Palacio de “Las Marismillas”, ubicado en el parque de Doñana, su fin de semana de trabajo. Los dirigentes políticos, junto con sus parejas, subieron en la zona de Bajo de Guía de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) a una barcaza para trasladarse al parque de Doñana, donde continuarán su encuentro sobre la política monetaria o los acuerdos diplomáticos de la Unión Europea (UE) con la administración Trump, así como para visitar, ya este domingo, el centro de cría en cautividad del lince ibérico “El Acebuche”. Por la mañana, Pedro Sánchez dio la bienvenida a la canciller alemana al Palacio de los Duques de Medina Sidonia de Sanlúcar, donde mantuvieron un almuerzo informal de trabajo en el que profundizaron sobre los retos de la UE ante la crisis migratoria que atraviesa el territorio europeo.