Sánchez pide a PP y Ciudadanos que se abstengan de “insultar” en los debates

20 abr 2019 / 11:14 H.

El presidente del Gobierno y candidato del PSOE a la reelección, Pedro Sánchez, se comprometió a acudir “con guante blanco” a los dos debates electorales previstos en esta campaña a las generales del 28 de abril y ha pedido a los líderes de PP y Ciudadanos, Pablo Casado y Albert Rivera, que se abstengan de “insultar”.

En un mitin ante más de 700 personas en San Sebastián, llegó a bromear señalando que le parece bien que las cadenas que emitirán los debates, TVE el día 22, y Antena 3 y La Sexta el 23, los hayan programado “fuera del horario infantil” teniendo en cuenta las cosas que PP y Ciudadanos dicen contra su persona.

Sánchez explicó que acudirá a esos dos debates con la intención de explicar sus propuestas y ha defendido que “debatir” es una manera de ejercer la limpieza en el ejercicio de la política “con mayúsculas” que él reivindica. “La regeneración democrática es luchar contra la corrupción y también debatir, que va a haber debate por partida doble”, señaló.

“Lo que espero es que la derecha y sus tres siglas entiendan que debatir no es insultar”, indicó, pese a que en los dos debates ‘a cuatro’ previstos sólo participarán PP y Ciudadanos, pero no Vox.

Esta es la primera vez en toda la campaña que Sánchez se refiere a los debates electorales en un mitin. Lo hace horas después de comunicar la decisión por la que cede y acepta participar no sólo en el debate de RTVE sino también en el organizado por el grupo privado Atresmedia.

La rectificación de Sánchez llega tras las críticas recibidas desde el resto de partidos pero también de los trabajadores del ente público, que veían cuestionada su independencia tras la sorpresiva decisión de la administradora única de RTVE, Rosa María Mateo, de mover la fecha del debate del 22 al 23, contraprogramando a Atresmedia y plegándose así a los intereses del PSOE.

ESPAÑA, UNIDA Y DIVERSA

Sánchez dijo que aprovechará los debates para explicar las propuestas de su partido para garantizar la justicia social en España, la convivencia territorial y para luchar contra la corrupción y regenerar la vida democrática.

Para el líder socialista, asegurar la convivencia entre territorios requiere “entender que España es grande en su diversidad”, dijo provocando los aplausos del público que le escuchaba. “Que la unión de España es reconocer la diversidad y la pluralidad, que la unión de España se garantiza también reconociendo el autogobierno de territorios tan extraordinarios como el de Euskadi o Cataluña”, añadió.

Sánchez advirtió de que es “real” la “amenaza” de que “las tres derechas” de PP, Ciudadanos y Vox sumen y consigan formar gobierno tras las elecciones del 28 de abril. “No es un riesgo menor, es muy real”, dijo tras las intervenciones del candidato socialista a la alcaldía de Donostia, Ernesto Gasco, y la líder del Partido Socialista en Euskadi, Idoia Mendia, que han ejercido de teloneros.