Sánchez pide a ABC, El Mundo y OKDiario que rectifiquen

En el escrito del presidente del Gobierno exige retractarse de la información publicada de su tesis

15 sep 2018 / 11:20 H.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, remitió un burofax a varios medios de comunicación en los que les exige que se retracten de las informaciones que han difundido sobre presuntas irregularidades en su tesis doctoral.

En concreto, Pedro Sánchez, en calidad de ciudadano, se dirigió a los diarios “ABC” y “El Mundo” y al medio digital “okdiario.com”, según informaron a Europa Press fuentes de Moncloa.

En caso de no retractarse, tal y como yo anunció a principios de esta semana, el también secretario general del PSOE advierte que se reserva el derecho a emprender las acciones legales que considere. En concreto, en el enviado a “okdiario.com”, publicado por el propio medio, Sánchez dice reservarse el ejercicio “de cuantas acciones” le correspondan “en Derecho, incluidas de carácter penal”.

El presidente asegura que la información de este medio sobre que plagió párrafos enteros de un informe del Ministerio de Industria en su tesis es “falsa, inexacta e incierta” y advierte que las “manifestaciones” que se vierten en la información “representan un ataque injustificado que atenta” contra su “prestigio personal, profesional y social” y “suponen una intromisión ilegítima” en su “derecho al honor y pueden ocasionarme daños de difícil o imposible reparación”.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno y ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ya reclamó a “ABC” que esté a la altura y rectifique” sus informaciones en las que asegura que hay plagio en la tesis doctoral del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

“Pedimos a los medios, que fue lo que pidió el presidente, la rectificación. Un medio de calidad acepta estas cuestiones, yo creo que si hoy ese medio, que tiene 114 años de historia, debería estar a la altura y rectificar cuando se ha equivocado”, respondió en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en alusión a las publicaciones de “ABC”.

El Gobierno pidió ayer viernes al Partido Popular y Ciudadanos que “pidan perdón” al presidente, Pedro Sánchez, a quien pretendieron “abatir” orquestando una campaña de ataque “indeseable” contra su persona esparciendo dudas sobre la originalidad de su tesis doctoral. Una vez que Sánchez accedió a colgar íntegramente en internet su trabajo académico, y de asegurar que la tesis supera los programas informáticos antiplagio más utilizados en el ámbito universitario, la portavoz del Ejecutivo y ministra de Educación, Isabel Celáa, subrayó que “lo que toca ahora” es que las dos formaciones de derecha se disculpen.

Celáa explicó que Sánchez no comparecerá en el Congreso para dar más explicaciones sobre este tema porque “este asunto está ya respondido de manera suficiente”.

La tesis supera dos test de sistemas antiplagio

La tesis doctoral del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, supera los controles académicos para detectar plagios, según informó ayer viernes La Moncloa. A lo largo del día se hará público en internet el trabajo académico del presidente, tal y como se comprometió el pasado jueves tras la polémica generada. En un comunicado, Moncloa señala que sometió el trabajo de Sánchez a dos reconocidos programas para comprobar plagios en documentos académicos y la tesis de Sánchez supera ambos test.

Rivera exige que aclare quién ayudó al presidente

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, exigió ayer al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que aclare “quién fue el negro” que le hizo su tesis doctoral y qué conexión “política o personal” tenía con el tribunal que la evaluó. Rivera tiró de Twitter para recriminar a Sánchez que el pasado miércoles, cuando durante la sesión de control del Congreso le retó a enseñar su tesis doctoral en el Congreso, el presidente aseguró que estaba “publicada”.