Sánchez mantiene el rechazo a la investidura de Mariano Rajoy

Califica el acuerdo alcanzado entre el PP y C’s como conservador y continuista

30 ago 2016 / 10:30 H.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, no descarta expresamente la búsqueda de una mayoría alternativa a Mariano Rajoy, pero sí afirma que la investidura no acaba este viernes, cuando se prevé que fracase la reelección del presidente, y que de momento la responsabilidad seguirá estando en el tejado del líder del PP. En una rueda de prensa en el Congreso, Pedro Sánchez explicó que la reunión mantenida con Rajoy, de poco menos de media hora de duración, era “perfectamente prescindible” porque los socialistas siguen rechazando su investidura y el candidato del PP no ofreció “nada” al PSOE, sino que “simplemente” le responsabilizó de que su investidura esta semana en el Congreso no vaya a salir adelante. “La intención no era ofrecer nada al PSOE, sino escenificar que la responsabilidad del fracaso es del PSOE —resumió Sánchez—. Pero es responsabilidad exclusiva del señor Rajoy, de su incapacidad para articular una mayoría suficiente”.

Según explicó, Rajoy le informó del pacto alcanzado con Ciudadanos, que él respeta porque, según recuerda, los socialistas ya le habían pedido que buscara acuerdos con sus afines.

Pero, a su juicio, el “no” a la investidura de Rajoy se ha visto ratificado al ver ese acuerdo, que tacha de “conservador y continuista”, que “perpetúa políticas lesivas” para los españoles, y para el que, en su opinión, “no salen las cuentas” de su financiación.

“Si queríamos más razones, las hemos encontrado en un acuerdo de gobierno que no rectifica los elementos nucleares de las leyes impuestas por el PP con mayoría absoluta”, subrayó, poniendo como ejemplo la reforma laboral y la reforma educativa, así como la dilatación de la reforma constitucional. Manifestó que, “en un ejercicio de coherencia” con lo que venía defendiendo el PSOE antes y después de las elecciones, los 84 diputados socialistas votarán “no” a Rajoy en la primera y en la segunda votación, los próximos miércoles y viernes. Descarta también un cambio de posición por lo que considera el “chantaje” de Mariano Rajoy de poner una fecha de investidura que llevaría a repetir las elecciones el 25 de diciembre. “El PSOE no se doblega ante chantajes”, proclamó.

Preguntado qué pasará a partir del 2 de septiembre, el líder del PSOE no descartó expresamente la posibilidad de articular una mayoría alternativa, pero sí indicó que, aunque este viernes sufra esta “derrota anunciada”, su investidura “no acaba” y Rajoy seguirá teniendo la responsabilidad de intentarlo y de seguir sumando aliados. Sánchez, que asegura representar a todo el partido y a sus ‘barones’, recalcó que el PSOE se mantendrá en su rechazo al líder del PP, pues entiende que a los socialistas les votaron para cambiar a Rajoy. Solo si se produjeran “hechos nuevos”, convocaría un Comité Federal para debatir la posición del partido.

Y al insistirle en si piensa buscar un Gobierno alternativo, como le reclaman desde Unidos Podemos, volvió a dar largas con frases como “el PSOE siempre estará en la solución”.

debate . persistencia en el llamamiento a un cambio para evitar otros comicios

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, garantizó este lunes que seguirá intentando la investidura incluso si el próximo viernes no consigue salir elegido por mayoría simple (más votos a favor que en contra) y espera que el PSOE cambie en el futuro su ‘no’ categórico a facilitar un Ejecutivo del PP.

“Seguiré intentándolo ahora y si fuese necesario después de la segunda votación”, dijo el líder del PP, que aseguró que continuará conversando con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, porque es su “obligación”, pues es este partido el que tiene “la llave” para sacar al país de la parálisis actual, explicó en una rueda de prensa en el Congreso al término de su corto encuentro con Sánchez. Mariano Rajoy subrayó que lo seguirá intentando con el PSOE porque cree además que “no es imposible” que ambos partidos se pongan de acuerdo en asuntos incluso económicos, cuando ya lo están en “temas fundamentales” como la defensa de la soberanía nacional y la unidad del país, los valores constitucionales o la lucha contra el terrorismo.

Y como viene diciendo desde las elecciones de diciembre, Rajoy mantuvo que ese gobierno tiene que estar encabezado por el PP, porque ha ganado dos elecciones y porque no hay “alternativa viable más que hacer elecciones”. En su encuentro con Sánchez, aseguró que no han hablado de las intenciones del candidato socialista si Rajoy fracasa, que tampoco a él le ha dejado claro si piensa intentar o no una alternativa. “No se lo he preguntado, sé lo que ha dicho en público, que de ninguna manera va a plantear una alternativa con partidos a favor de la independencia”, explicó el dirigente popular. “Numéricamente es posible —añadió—, pero es poco razonable”.

Además, insistió en la necesidad urgente de un gobierno que atienda las reclamaciones de Bruselas sobre la senda de estabilidad, que presente unos Presupuestos para 2017 y evite otras elecciones, porque afrontar unos terceros comicios es correr el riesgo de que tanto fuera como dentro de España se empiece a tomar el país “en broma”. Rajoy ha dejó claro también que su contacto con el PSOE es Pedro Sánchez y que así seguirá siendo mientras se mantenga como secretario general. Negó así conversaciones con otros dirigentes.

cita fugaz

El presidente del PP, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, concluyeron en 25 minutos la reunión que mantuvieron para tratar de buscar un acercamiento de cara a la investidura del candidato “popular” a la Presidencia del Gobierno esta semana en el Congreso.

Ambos se levantaron de la mesa a las 13,35 horas, sin llegar a la media hora desde que se dejaron fotografiar y grabar por los periodistas. Una cita corta y poco fructífera.