Sánchez convoca a Podemos y Ciudadanos para “colaborar”

El líder del PSOE dice que los socialistas solo compiten contra el Partido Popular

21 jun 2017 / 12:13 H.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, convocó a Podemos y Ciudadanos la próxima semana para empezar a explorar si pueden colaborar juntos con el objetivo de cambiar el Gobierno del PP y sus políticas.

Ante los diputados, senadores y eurodiputados socialistas reunidos en el Congreso para aprobar la renovación de las direcciones parlamentarias, Sánchez anunció que esta misma semana llamará a los líderes de Podemos, Pablo Iglesias, y Ciudadanos, Albert Rivera, para proponerles un encuentro la semana próxima en el formato que consideren, aunque el líder socialista presupone que deberá ser “por separado”.

Tras explicar que “la prioridad” del PSOE en esta etapa es “cambiar al Gobierno y sus políticas”, Sánchez se refirió a Podemos y Ciudadanos como las primeras formaciones con las que los socialistas deben liderar el cambio. “¿Cuántos metros podemos avanzar juntos, cinco, diez, veinte, cien metros? ¿Podemos llegar hasta La Moncloa juntos? No lo sé, pero lo importante es que empecemos a caminar, el camino se hace andando”, les dijo a los emergentes.

Sánchez propone iniciar ese recorrido la próxima semana explorando iniciativas parlamentarias que sirvan para “rescatar” a los jóvenes de una “realidad muy dura”. Con escasas posibilidades de poder emanciparse de sus padres antes de los 30 años, el 75 por ciento de los menores de 35 años o está en el paro, o tiene un empleo precario o ha tenido que emigrar, ha expuesto el líder socialista, que ha advertido de que un tercio de los menores de 16 años está en riesgo de exclusión social.

El líder del PSOE se marcó como objetivos prioritarios “acabar con el becariado, con los trabajos no remunerados”, rescatar al medio millón de jóvenes que abandonaron sus estudios para ponerse a trabajar en el “boom inmobiliario”, apostar por políticas públicas que faciliten la emancipación de los jóvenes, rebajar las matrículas universitarias y aumentar las becas de estudios. Como indicó el domingo en la clausura del 39 Congreso del PSOE, Sánchez reiteró que los socialistas solo compiten con el PP, al que hay que ganar para llegar a La Moncloa.

El PP no ve clima para una reunión

El PP no ve en este momento el mejor clima para un encuentro en el Palacio de la Moncloa entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez tras los “insultos” que el líder socialista ha dedicado al jefe del Ejecutivo, según informaron fuentes “populares”. Pedro Sánchez acusó a Mariano Rajoy de amparar, permitir y facilitar la corrupción y la impunidad en España.