Salvados los fondos europeos

El Gobierno mantiene el decreto ley con la abstención de Vox y el apoyo de PNV y Bildu

29 ene 2021 / 09:16 H.
Ver comentarios

El Gobierno de coalición salvó la convalidación del decreto ley para la gestión de los fondos europeos gracias a la abstención de Vox y al voto a favor del PNV, Bildu y Más País. En contra se han situado el PP, Ciudadanos y los independentistas de Esquerra Republicana, Junts y PDeCAT. El texto se tramitará como proyecto de ley para poder introducir cambios. Ante la amenaza de una derrota, para sacar adelante el decreto ley, el Ejecutivo logró el compromiso del PNV (6 votos), EH-Bildu (5), Más País-Equo (2), y los votos de Compromís, Coalición Canaria, Nueva Canarias, Teruel Existe y el Partido Regionalista de Cantabria. Sumados a los 155 votos del PSOE y Unidas Podemos alcanzan un total de 173 votos. En contra han votado el PP, Esquerra Republicana, Ciudadanos, el PDeCAT, Junts, UPN, la CUP, el BNG y Foro Asturias, que de haber sumado los 52 votos de Vox, habrían provocado la derogación del decreto ley. Tras su convalidación, el Congreso ha aprobado su tramitación como proyecto de ley, por lo que los grupos podrán proponer cambios.

Concretamente, para lograr su respaldo, los grupos que apoyan al Gobierno, el PSOE y Unidas Podemos, ya han comprometido a EH-Bildu mayores garantías de transparencia y control en la ejecución de los fondos, así como mayores recursos para los ayuntamientos. Con Más País, el Gobierno acordó reservar 50 millones para un fondo con el que financiar un proyecto piloto para favorecer en las empresas la reducción de jornada. Durante su defensa del decreto ley ante el Pleno del Congreso, la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, ha asegurado que los grupos del Gobierno no pondrán “ninguna objeción” a su tramitación como proyecto de ley “para hacerlo más perfecto”, pero ha pedido su apoyo para “transformar lo negativo” de la pandemia “en una grandísima oportunidad de modernización”.

“Había muchas cuestiones pendientes que nunca imaginamos que las íbamos a poder abordar tan pronto, con tantos recursos y entusiasmo”, dijo, asegurando que el decreto “no es el que dirime los objetivos ni los recursos” de los fondos europeos, sino “es el instrumento para hacer realidad los fondos”. Tras el debate, la vicepresidenta criticó el rechazo del PP al decreto, pues cree que “resulta incomprensible e inenarrable que no haya estado a la altura ni del preámbulo” de la llegada de estos fondos. “Ha fallado a la primera”, lamentó, asegurando que el voto en contra del primer partido de la oposición les sitúa “en una situación casi de antipolítica y desperdicio del caudal de votos que tiene”.

En el Pleno del Congreso, el PP empleó un turno de réplica para rechazar el decreto ley, advirtiendo de que la discrecionalidad, la falta de transparencia y la concentración de riesgos “es un cóctel letal para el clientelismo y la corrupción”, manifestó.

España