del Parlament

El dirigente de la mesa exige poner fin inmediato al 155 y avisa de que en la institución se hablará “de todo”

18 ene 2018 / 08:19 H.

El diputado de ERC Roger Torrent fue elegido presidente del Parlament con 65 votos a favor, imponiéndose al candidato de Cs, José María Espejo-Saavedra, que tuvo 56, y hubo 9 abstenciones.

Torrent se convierte en el noveno presidente tras la restauración de la democracia, en el más joven, y en el cuarto de ERC tras Heribert Barrera(1980-1984), Ernest Benach (2003-2010) y Carme Forcadell (2015-2018).

La decisión se tuvo que votar dos veces ya que, en la primera votación, el candidato debe conseguir la mayoría absoluta para imponerse y no lo logró; pero en la segunda votación basta con tener un voto más que su rival, y Torrent consiguió ganar a Espejo-Saavedra. Aunque el voto es secreto y por urna, por los resultados que arrojó el escrutinio, Torrent presumiblemente tuvo el apoyo de ERC, JuntsxCat y la CUP, mientras que Espejo-Saavedra tuvo el de Cs, PSC y PP; ocho abstenciones fueron de los comuns, y la novena abstención es de un diputado no identificado desmarcado de su grupo.

Los votos totales suman 130 y no 135 porque los cinco diputados que están en Bélgica —Carles Puigdemont, Clara Ponsatí, Lluís Puig (JuntsxCat), Toni Comín y Meritxell Serret (ERC)— no acudieron al pleno y declinaron pedir delegar su voto. Sí pudieron votar pese a estar en la cárcel —delegando su voto— los tres presos soberanistas Oriol Junqueras, Joaquim Forn y Jordi Sànchez, ya que lo avaló la Mesa de Edad que pilotó el pleno y que encabezó Ernest Maragall. Cs y PP pidieron a Maragall que reconsiderara esta decisión, pero este lo descartó, y la líder de Cs, Inés Arrimadas, le ha afeado que “esta legislatura ha empezado con mal pie”.

El nuevo presidente del Parlament debutó en el cargo exigiendo que se ponga fin “inmediatamente a la intervención de las instituciones” catalanas, en referencia crítica a la aplicación del artículo 155 de la Carta Magna.