Rivera vaticina que el catalanismo reaparecerá

Afirma que “se vendrá arriba” frente a un Gobierno débil

22 jul 2018 / 11:07 H.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, vaticinó que el president de la Generalitat, Quim Torra, y el expresident, Carles Puigdemont, “se vendrán arriba” el próximo otoño cuando vean al Gobierno “débil que no actúa”, “lo están haciendo, están sacando tajada”. “Los nacionalismos por naturaleza son insaciables, o estás conmigo o lo contrario”, dijo y apostó por “ganarles” defendiendo la “igualdad y la libertad de los españoles”.

En Alicante, donde participó en el Campus Joven que las juventudes del partido “naranja” celebran este fin de semana, Rivera sostuvo que es “mucho mejor la libertad que la imposición” y rechazó “el camino del apaciguamiento” y “dar alguna cosa a ver si en unos meses se tranquilizan”. Así, consideró que Ciudadanos será quien tenga que dar “la batalla” al nacionalismo porque ya ganaron las autonómicas en Catalunya y porque, opinó que el PSOE “no lo va a hacer” ya que está dando “todas las facilidades del mundo” y está “dando más herramientas” y, por su parte, el PP “está dividido” y “España no necesita volver al pasado de Mariano Rajoy”.

“El futuro es un partido limpio, unido, nuevo y con futuro que dé la batalla. Vaticino que nos va a tocar hacer ese papel, porque ni los conservadores ni los socialistas están en condiciones”, sostuvo. Además, apuntó que el exvicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, ya recordó esta semana al presidente, Pedro Sánchez, que “el apaciguamiento no funciona”, y ha considerado que “ojalá que haya más socialistas que dijeran esto”.

Para Rivera, sería “más cómodo pensar que con más competencias y más dinero los problemas se solventan”, pero contrapuso que los nacionalistas hablan en término de “todo o nada, o conmigo o contra mi”. “Vamos a ganarles con ideas, libertad e igualdad entre españoles”, defendió. Ante ello, Albert Rivera aseguró que la cuestión catalana es un “tema europeo” y situó la necesidad de “claridad” en materia de cooperación judicial. Ante la resolución de la euroorden contra Carles Puigdemont, “otros, proponen suprimir Schengen y cerrar fr onteras”, prosiguió y detalló que “la solución es exigir unión y cooperación” y “eso es lo que no estamos haciendo”. Por ello, reclamó elecciones generales para que exista un Gobierno con “credibilidad”. “Hasta que no haya elecciones va a ser difícil que tenga credibilidad para hacer cosas”, manifestó Rivera.