Renuncia de María Seguí como directora de Tráfico

El Consejo de Ministros apueba el cese de la directiva al frente de la DGT por presunta financiación irregular

23 jul 2016 / 11:48 H.

La directora general de Tráfico, María Seguí, presentó su renuncia al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, quien aceptó. Según informó el Ministerio, Fernández Díaz agradeció a María Seguí el trabajo que desarrolló en los últimos cuatro años y medio. El Consejo de Ministros aprobó su cese María Seguí al frente de la Dirección General de Tráfico, una vez que ésta presentó su renuncia “a petición propia” ante el ministro del Interior. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, confirmó la renuncia de Seguí, de quien destacó su labor para lograr una “importante reducción de la siniestralidad”. “Lo cortés no quita lo valiente y el Consejo de ministros aprobó el cese”, señaló. Sáenz de Santamaría recordó que hay una “investigación urgente” abierta en el Ministerio del Interior en torno a “la regularidad de la financiación por parte de la Dirección General de Tráfico de proyectos de investigación en el área de tráfico, movilidad y seguridad realizados por el Instituto Universitario de Investigación en Ingeniería de Aragón de la Universidad de Zaragoza”. La vicepresidenta no ofreció más datos respecto a la investigación porque el expediente es de carácter “reservado”. “Hasta que no esté finalizado no puedo darles ninguna información más porque no la tengo”, dijo.

La dimisión se produce diez días después de que el pasado 12 de julio el Ministerio del Interior anunciara la apertura de una “investigación urgente” en torno a “la regularidad de la financiación por parte de la Dirección General de Tráfico de proyectos de investigación en el área de tráfico, movilidad y seguridad realizados por el Instituto Universitario de Investigación en Ingeniería de Aragón de la Universidad de Zaragoza”.

Desde Interior se informó de que Inspección de Servicios, dependiente de la Subsecretaría de Interior abrió la investigación urgente por “las informaciones divulgadas por diversos medios de comunicación” acerca de este asunto. Las primeras informaciones apuntaban a que el organismo público fue financiado sin mediar concurso público tres proyectos de investigación sobre educación vial infantil al Instituto Universitario de Investigación en Ingeniería de Aragón de la Universidad de Zaragoza. Desde Interior se informó de que Inspección de Servicios, dependiente de la Subsecretaría de Interior abrió la investigación urgente por “las informaciones divulgadas por diversos medios de comunicación” acerca de este asunto. Además, la primera semana de julio, la DGT cesó a su subdirectora adjunta de Conocimiento Vial, Marta Carrera, tras una investigación abierta sobre posibles irregularidades en la concesión de los cursos para recuperar los puntos del carné de conducir. Según informó entonces este organismo, la investigación se puso en marcha tras unas escuchas entre la subdirectora adjunta y el presidente de la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE), José Miguel Báez, en las que se oye a ambos pactar las condiciones que serán exigidas a las autoescuelas y que posteriormente aparecen en los pliegos técnicos firmados por la subdirectora. Seguí fue nombrada el 3 de febrero de 2012 por el Consejo de Ministros como máxima responsable de Tráfico. Con anterioridad ocupaba el puesto de directora general de Salud Pública, Drogodependencias y Consumo de la Junta de Castilla-La Mancha y trabajó previamente en la administración de la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona.