Récord de llamadas al “016” en 2015

El teléfono contra el maltrato registra casi 82 mil llamadas

08 ene 2016 / 17:57 H.

El teléfono 016, destinado a la atención de llamadas relacionadas con la violencia machista, de carácter gratuito y que no deja rastro en la factura, recibió un total de 81.992 llamadas en 2015, el dato más alto que se registra desde la creación del servicio en 2007 y que supone un incremento de reclamos de auxilio del 19’4% respecto al ejercicio anterior.

La Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, dio a conocer esta mañana el balance del que se dispone de 2015. El ministro Alfonso Alonso declaró que estos datos reflejan que “cada vez se está rompiendo más el silencio cómplice” de la violencia machista, hecho que atribuye a las campañas de sensibilización puestas en marcha durante la legislatura popular. Durante el año pasado, los dos meses con récord de uso del 016 fueron octubre y diciembre, con 8.458 y 8.129 llamadas registradas respectivamente. Hasta la fecha, 2008 había sido el año en que se registró el mayor volumen de llamadas, con 79.951, a este servicio de información y asesoramiento jurídico. Del mismo modo, el Ministerio solo contabilizó 55.810 llamadas al 016, el dato más bajo desde que se instaurara la línea de socorro para dar apoyo a las víctimas.

Según el Ministerio de Sanidad, se trata de comunicaciones “pertinentes”, es decir, aquellas que guardan relación con consultas o denuncias de violencia machista, no solo de víctimas de malos tratos, sino también de familiares o personas de su entorno.