Actualizado
domingo, 22 julio 2018
16:15
h
URGENTE

Rechazo a la autodeterminación

Pedro Sánchez reactiva el diálogo bilateral y manifiesta que levantará vetos
Ver comentarios
|
10/07/2018
  • EXPECTACIÓN. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibe al presidente de la Generalitat, Quim Torra, en el palacio de La Moncloa. Se trata de una de las citas que más expetación política ha generado desde que se produjo la moción de censura.
    EXPECTACIÓN. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibe al presidente de la Generalitat, Quim Torra, en el palacio de La Moncloa. Se trata de una de las citas que más expetación política ha generado desde que se produjo la moción de censura.

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, rechaza negociar con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, el reconocimiento del derecho de autodeterminación para los catalanes, al considerar que ese derecho no lo reconoce ni la Constitución Española ni ninguna otra. Sin embargo, se muestra dispuesto a levantar los vetos que el Gobierno anterior presentó en el Tribunal Constitucional contra leyes catalanas de corte social y acuerda con Torra reactivar las comisiones bilaterales Estado-Generalitat que no se reúnen desde 2011 y en las que se hablará de posibles transferencias de competencias o de inversiones en infraestructuras.

Así lo avanzó en rueda de prensa la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, al término del encuentro de dos horas y media que ambos dirigentes mantuvieron, a solas, en el Palacio de la Moncloa y que discurrió mejor de lo esperado, en opinión del presidente del Gobierno, que trasladó a su círculo más próximo de colaboradores el tono “educado y constructivo” que percibió en Torra, a quien en mayo pasado, siendo jefe de la oposición, llamaba “racista”. El encuentro entre ambos estuvo “lleno de cortesía y fluidez”, resumió Calvo, que presentó los acuerdos que se alcanzaron en esta primera entrevista, a la que seguirá una segunda, previsiblemente en Barcelona en otoño, según avance el diálogo en el marco de las comisiones bilaterales Estado-Generalitat que se han reactivado.

El primero de los acuerdos tiene que ver precisamente con la reactivación de estas comisiones previstas en el Estatut y que no se reúnen desde el año 2011. Se trata de la Comisión Bilateral Generalitat-Estado; la Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales Estado-Generalitat; la Bilateral de Infraestructuras, y la Mixta de Transferencias Estado-Generalitat.

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, presidirá por parte del Gobierno la primera de ellas. Ahí se podrá hablar de “recuperar derechos recortados por el paso de la derecha en el Gobierno de España y de algunas cuestiones que la política catalana tiene pendientes en relación a la coordinación y los acuerdos con el Gobierno de todos los españoles”, señaló la vicepresidenta. Se refería Calvo a derechos recortados por la ley Mordaza, cuyos aspectos más lesivos está determinado a derogar el Gobierno, o a los recortes hechos en materia de asistencia a las personas dependientes, asunto que interesa mucho a la Generalitat, dijo.

Calvo explicó que estas comisiones, que empezarán a reunirse pronto, discurrirán en paralelo a la interlocución fluida que han acordado mantener Sánchez y Torra porque “siete años de desencuentro tienen que terminar” y porque nunca más se debe producir un “cortocircuito” de la comunicación entre las dos instituciones que es impropio de una democracia. La vicepresidenta adelantó también que el Gobierno levantará los vetos que hay en el TC a las leyes catalanas sobre pobreza energética, cambio climático y sobre la universalidad de la sanidad pública. Y anunció que se acordó con Torra la presencia de representantes del Gobierno de España en los actos que marcarán el primer aniversario de los atentados de Barcelona y Cambrils el próximo 17 de agosto. Preguntada por la presencia del Rey en este acto, Calvo señaló que Felipe VI es el jefe del Estado y participa en actos en Cataluña o de cualquier otro territorio.

traslado de los exconsellers

La Guardia Civil comienza hoy el traslado a Cataluña de los exconsellers de la Generalitat Joaquim Forn, Jordi Turull y Josep Rull siguiendo para ello el mismo protocolo de conducción ordinaria que se aplicó la semana pasada con los otros cuatro políticos en situación de prisión preventiva procesados por el Tribunal Supremo, informaron a Europa Press fuentes penitenciarias conocedoras de la conducción. Los agentes los agruparán.

juicio a trapero por sedición

La Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, integrada por los magistrados de corte progresista Manuela Fernández de Prado y Ramón Sáez Valcárcel, juzgará por los delitos de sedición y organización criminal al exjefe de los Mossos d’Esquadra Josep Lluis Trapero, informan a Europa Press fuentes jurídicas. El tribunal juzgará también a los exlíderes políticos de este cuerpo policial César Puig y Pere Soler.

críticas de arrimadas

La portavoz de la Ejecutiva nacional de Ciudadanos y líder del partido en Cataluña, Inés Arrimadas, afirma que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha acudido como el “cobrador del lazo” a la reunión con el presidente del Gobierno: “Pedro Sánchez no se ha reunido con Cataluña, sino con el representante del separatismo, que ha llegado como el cobrador del lazo para cobrarle la hipoteca, porque de ellos depende que siga atrincherado”.

Diálogo entre
Los partidos

El líder de los comuns, Xavier Domènech, destacó que la reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Quim Torra, es “el principio del inicio de una nueva etapa”, e insistió en que se abra un diálogo entre los partidos catalanes. Celebró que se recupere la relación de bilateralidad entre la Generalitat y el Estado, aunque señaló que es necesario que los partidos hablen para encontrar soluciones al país.