Rajoy, tranquilo a la espera de la postura de los socialistas

El presidente del Gobierno en funciones llama a trabajar juntos por los “grandes objetivos nacionales”

18 oct 2016 / 11:17 H.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, manifestó estar “tranquilo” a la espera de conocer cuál es la posición definitiva del Partido Socialista ante una posible nueva votación para su investidura. En un encuentro breve e informal con los medios de comunicación al término de su visita a la Universidad de Salamanca (USAL), mostró prudencia y no quiso hacer mayores declaraciones sobre la gestora socialista y los pasos a seguir que se darán durante los próximos días.

Así lo indicó después de participar en la reunión del pleno de la Comisión Interinstitucional del VIII Centenario de la USAL, que se celebró en el Edificio Histórico con la presencia, entre otras autoridades, de la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo.

Previamente al encuentro, a su entrada a las Escuelas Mayores de la Universidad de Salamanca, el presidente ya respondió: “Vamos a esperar”, a la pregunta de si la investidura está más cerca y sin contestar más a los medios de comunicación presentes.

Ya en el acto, el presidente del Gobierno en funciones llamó a los presentes a trabajar “todos juntos” por los “grandes objetivos nacionales”, entre los que la educación ocupa un “lugar fundamental”. Además, citó al escritor y diplomático español Diego de Saavedra y Fajardo, y en este sentido afirmó que rendirse ante la adversidad es mostrarse de su parte.

Por otro lado, la dirección nacional del PP admite que esta semana es “decisiva” ante la posible investidura de Mariano Rajoy, ya que se prevé que en unos días —previsiblemente el 23 de octubre— el Comité Federal del PSOE aclare si se mantiene en el “no” o vira hacia la abstención. En esta tesitura, confía en “cerrar de una vez” la que consideró una triste etapa y “recuperar la normalidad” después de 302 días en funciones, en el “limbo de la interinidad política”. “Mariano Rajoy pidió a todos en el Partido Popular el máximo respeto a las deliberaciones en el seno del PSOE de cara a la investidura. Es bien conocida su oferta por la gobernabilidad de España, así como su decisión de no poner ninguna condición para la investidura”, señala el PP en un argumentario interno, al que tuvo acceso Europa Press.

De esta forma, los populares recuerdan que el próximo lunes, 24 de octubre, el Rey ha convocado a los líderes de los partidos políticos para conocer si hay una mayoría suficiente para la investidura de un nuevo Gobierno. Si no la hay, las Cortes se disolverán el 31 de octubre y se irá a elecciones generales por tercera vez. El PP considera que los ciudadanos ya expresaron su opinión con “meridiana claridad” el 20 de diciembre y el 26 de junio, con el PP como “claro vencedor” de las elecciones. Eso sí, destaca que dieron a todas las fuerzas políticas “un mandato explícito de diálogo y de búsqueda de acuerdos”.

Según añade, los españoles “saben” que el PP “no quiere repetir las elecciones” —a pesar de reconocer que todas las encuestas indican que esa repetición le “beneficiaría”— porque el interés general de los ciudadanos, puntualiza, está muy por delante de cualquier interés partidista.

Diversidad de actitudes ante una posible investidura

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, anunció que se reunirá con el líder de la Comisión Gestora del PSOE, Javier Fernández, antes del Comité Federal previsto para este fin de semana, con el objetivo de explicarle que los socialistas no deben facilitar un gobierno del PP y que “es mejor” terceras elecciones que Mariano Rajoy.

Por su parte, el jefe de la delegación socialista española en el Parlamento Europeo, Ramón Jáuregui, admitió que lo que ocurre estos días en el juicio por el caso Gürtel “pone difícil” la abstención, pero se ha mostrado “partidario” de “evitar unos nuevos comicios”. También el presidente extremeño y secretario general del PSOE regional, Guillermo Fernández Vara, se reafirmó en que su partido debe permitir la investidura de Mariano Rajoy como presidente: “Nadie en el PSOE quiere que sea presidente, pero no discutimos eso, sino si lo es ahora o dentro de 55 días”, argumentó. Además, defendió que con la composición actual del Parlamento “se puede hacer muy buena oposición”.

El exdiputado del PSOE José Antonio Pérez Tapias, que en 2014 compitió con Pedro Sánchez y Eduardo Madina por el liderazgo del PSOE, afirmó que políticamente le “asquea” una posible abstención de los socialistas ante la investidura de Mariano Rajoy, y en el caso del alcalde de Valladolid, el socialista Óscar Puente advirtió de las “malas consecuencias” que puede traer el “error” de la abstención socialista.