Rajoy se somete a la segunda votación sin nuevos acuerdos

Para conseguir la investidura, el candidato popular necesita la mayoría simple

02 sep 2016 / 10:30 H.

El líder del PP, Mariano Rajoy, afronta hoy, en el Congreso de los Diputados, la segunda votación de su debate de investidura, una nueva oportunidad para ser investido presidente del Gobierno pero que, como la primera y salvo sorpresas, está abocada al fracaso. Según el artículo 99 de la Constitución, si el aspirante a La Moncloa no consigue mayoría absoluta en su primer intento, la votación habrá de repetirse 48 horas. Pero en este caso, ya no será tras un debate extenso con los distintos grupos parlamentarios, sino que se hará después de una sesión breve con los tiempos tasados para todos los intervinientes.

En la votación de este miércoles, tal y como se preveía, Rajoy llegó a 170 votos, el 48,5% de la Cámara, al sumar el apoyo de sus 134 diputados del PP más sus socios de UPN (dos votos) y Foro (uno), junto con los 32 de Ciudadanos y el de la representante de Coalición Canaria, Ana Oramas, gracias a sendos acuerdos firmados con estos partidos. Se quedó, por tanto, a seis votos de la mayoría absoluta requerida (176). En contra de la investidura del candidato “popular” se pronunciaron 180 diputados: los 84 del PSOE, los 67 de Podemos, IU y sus confluencias, los 9 de ERC, los 5 del PNV, los 8 de la antigua Convèrgencia (CDC), los cuatro de Compromís, los 2 de Bildu y el del diputado de Nueva Canarias. El Pleno de investidura se reanudará hoy a las siete de la tarde. El primero en tomar la palabra será Rajoy, que podrá hablar durante diez minutos, pero ya no podrá establecer ningún “cara a cara” con sus interlocutores.

A continuación subirán a la tribuna los representantes de los grupos de mayor a menor, salvo el PP, que intervendrá en último lugar, con cinco minutos por grupo. Así, se prevén la intervenciones del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez; su homólogo de Podemos, Pablo Iglesias; el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y los representantes de ERC, Gabriel Rufián; y del PNV, Aitor Esteban. Luego llegará el turno de los miembros del Grupo Mixto, que pueden repartirse sus cinco minutos entre Francesc Homs (CDC), Joan Baldoví (Compromís), Marian Beitialarrangoitia (EH Bildu), Íñigo Alli (UPN), Isidro Martínez Oblanca (Foro Asturias), Ana Oramas (CC) y Pedro Quevedo (Nueva Canarias).

Tras los debates, se procederá a la votación por llamamiento de todas su señorías que tendrán que emitir su voto de viva voz desde sus escaños, siendo los miembros del Gobierno en funciones y los de la Mesa de la Cámara los últimos en hacerlo. La votación no podrá tener lugar antes de las 20.05 horas, según anunció la presidenta del Congreso, Ana Pastor, cumpliendo el plazo de las 48 horas que marca la Carta Magna. Para superar la investidura, en este segundo intento a Rajoy le bastaría una mayoría simple del Congreso, es decir, sumar más síes que noes. Por tanto, y partiendo de los 170 votos que ya suma, necesitaría 6 apoyos más o al menos 11 abstenciones, lo que parece improbable.