Rajoy se centra en la relación con C’s

El candidato del PP contactará con Rivera de nuevo y dice que aprovechará su “canal de comunicación permanente”

04 ago 2016 / 10:30 H.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, considera que el “primer paso” que dio con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, permite emprender una vía de negociación que le puede llevar a ser reelegido y va a aprovechar en las próximas fechas ese “canal permanente de comunicación” que ambos acordaron, lo que enfría la posibilidad de celebrar un debate investidura el 23 de agosto. Así lo trasladó a los miembros del comité de dirección del PP, que interpretan que el jefe del Ejecutivo sale optimista de su reunión con el presidente de la formación naranja y que se abre un margen para algún tipo de acuerdo que le garantice superar la investidura, según indicaron a Europa Press asistentes a la reunión. La fecha del 23 de agosto se justifica en que, en caso de tener que repetir las elecciones dos meses después, permitiría celebrar los comicios justo antes de las Navidades, pero tras el encuentro con Ciudadanos las mismas fuentes consideran que ya no hay tanta prisa para ponerse topes y que, si finalmente no se va a repetir la cita con las urnas, ya no habría inconveniente en esperar a septiembre para madurar la investidura. Además, Rajoy y Rivera ya acordaron, sin esperar a la investidura, abrir la negociación para los temas más urgentes que debe afrontar el nuevo Ejecutivo: el techo de gasto de 2017 y los Presupuestos del próximo año, que deben estar en el Congreso antes del 30 de septiembre, y el envío a Bruselas antes del 15 de octubre de las medidas necesarias para cumplir la senda de reducción del déficit. Tras el “no” rotundo del socialista Pedro Sánchez, Rajoy veía más cerca unas nuevas elecciones y por ello avisó al PSOE que si mantiene su “no” habría tercera convocatoria. “El ‘no’ del PSOE significa que Sánchez sigue manteniendo el bloqueo, porque no puede haber investidura ni puede haber un gobierno capaz de gobernar si el PSOE mantiene esa posición”, recalcó. Sin embargo, el acercamiento con Albert Rivera y el canal de comunicación permanente que acordaron mantener alimenta el optimismo en Rajoy y en las filas del PP. El presidente del Gobierno informó a la cúpula del partido que la próxima semana contactará con el líder de Ciudadanos, con el que, según admiten, tiene que “recuperar la confianza”.

Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, aseguró que, tras su entrevista con Mariano Rajoy, acordó empezar a hablar de los Presupuestos del próximo año y explorar la posibilidad de suscribir un pacto constitucionalista contra los referendos y el secesionismo, pero no han avanzado en cuanto a la investidura, en la que el partido naranja sigue en la abstención y mantiene su negativa a dar el voto a favor al líder del PP. En rueda de prensa en el Congreso tras algo más de una hora reunidos, Rivera aseguró haber transmitido al Gobierno la disposición de Ciudadanos a empezar a negociar el techo de gasto del próximo año y los Presupuestos de 2017, que deben presentarse antes del 30 de septiembre. No habrá aún una mesa formal de negociación, porque sigue sin saberse si Rajoy está en condiciones de superar la sesión de investidura, pero el jefe del Ejecutivo en funciones tendrá “línea directa” con Rivera para transmitirle la información correspondiente. El líder de C’s expresó el “compromiso” de su partido ante la “urgencia” de estos asuntos y ha pedido a Rajoy que le traslade “toda la información que tenga” sobre la senda de déficit acordada con la Comisión Europea, los posibles ajustes en los Presupuestos y el techo de gasto, e indicó que el debate sobre esta última cuestión se tendría que hacer en la semana siguiente a la investidura.

PACTO CONTRA EL SECESIONISMO

Rivera asegura transmitir al Gobierno la disposición de Ciudadanos a empezar a negociar el techo de gasto del próximo año y los Presupuestos. No habrá aún una mesa formal de negociación, porque sigue sin saberse si Rajoy superará la sesión de investidura., pero el jefe del Ejecutivo en funciones tendrá “línea directa” con Rivera para transmitirle la información correspondiente y que su partido pueda estudiarla.

110 medidas para el líder de ciudadanos

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, entregó al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, un documento de 13 páginas en las que enumera un total de 110 medidas del pacto que el partido naranja firmó con el PSOE el pasado febrero que resultan “coincidentes o coherentes” con las defendidas por el PP. Este es uno de los tres documentos que Rajoy entregó a Rivera durante la reunión en el Congreso.