Rajoy ofrece a los grupos del Congreso cinco pactos de Estado

El presidente reconoce en el debate de investidura: “No será fácil el consenso”

27 oct 2016 / 12:38 H.

El candidato del PP a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, ofreció a los grupos del Congreso pactar sobre cinco grandes asuntos de Estado que trascienden una legislatura, manifestó, y que requieren el consenso mayoritario: el sistema de pensiones, el impulso del diálogo social para apuntalar la economía y la creación de empleo, el modelo educativo, el sistema de financiación autonómica y la corrupción.

En todos estos capítulos se comprometió a tomar medidas inmediatas si es elegido presidente y anunció plazos concretos para ello durante su intervención ante el Pleno del Congreso que debate hasta el sábado su investidura, de nuevo, como jefe del Ejecutivo.

Rajoy admitió que no serán fáciles los consensos entre partidos diferentes, pero pidió confianza en que se pueden lograr, porque han sido capaces de ponerse de acuerdo “en asuntos y momentos excepcionales”. “No partimos de cero”, les dijo a los grupos.

Además de buscar el acuerdo con ellos, el presidente en funciones les aseguró que quiere contar con la colaboración de los agentes sociales, de los colectivos educativos y de las comunidades autónomas para que contribuyan en los asuntos que les atañen de esos grandes pactos de Estado.

Rajoy concretó cómo piensa impulsar estos acuerdos. De un lado, si es elegido presidente convocará el Pacto de Toledo antes de fin de año para revisar el sistema de pensiones. “Todos los grupos han expresado su preocupación en este sentido. Yo les propongo que hagamos de ese desasosiego común el marco de un diálogo para fortalecerlo, con el objetivo de dar tranquilidad a los pensionistas presentes y también a los futuros”, dijo Rajoy a los diputados.

De forma “inmediata” se iniciará también la organización de una Conferencia de Presidentes en el Senado, el foro que le reúne con los dirigentes autonómicos, para hacer “un diagnóstico compartido” sobre el modelo de financiación autonómica y la suficiencia financiera de las comunidades, así como para poner “al día” los principios de solidaridad y cooperación entre territorios. Al mismo tiempo, Rajoy ofreció al Congreso iniciar la negociación para reformar ese sistema de financiación, oferta dirigida especialmente al PSOE porque ambos partidos gobiernan en la mayoría de las comunidades autónomas. El candidato defendió una fórmula que sea “estable y suficiente”, que asegure “la igualdad y la solidaridad” y que no se vea afectada por los vaivenes de los ciclos electorales, las crisis o las bonanzas económicas, precisó.

En el capítulo de la lucha contra la corrupción, el candidato del PP comenzó por defender, como es habitual en sus intervenciones, las medidas aprobadas por su gobierno, porque cree “hacen ya” más eficaz la prevención de los delitos y la tarea de los jueces.

Recordó también que en el acuerdo de investidura alcanzado por el PP con Ciudadanos se incluyen una serie de medidas que se comprometió a cumplir, pero abrió este pacto a los grupos para que hagan sus aportaciones. “Realizo esta invitación desde la humildad y el reconocimiento de los casos que han protagonizado personas de mi partido, pero también desde la certeza de que en este campo, como en ninguno en la vida, nadie puede presumir de infalibilidad”, dijo a la Cámara.

Mariano Rajoy también se comprometió a proponer, en el primer mes de Gobierno, la creación de una subcomisión parlamentaria para lograr un acuerdo sobre la educación que, en seis meses, dé resultados. Aseguró que el objetivo es “un gran pacto nacional” sobre la educación desde la etapa primaria a la universidad.

Ese acuerdo deberá contar también con el consenso de la comunidad educativa, añadió, y atender especialmente a una serie de cuestiones que, precisó, no forman parte de las grandes críticas a la ley educativa aprobada por su gobierno, la Lomce. En concreto, citó la necesidad de tener un estatuto del personal docente, la reforma del sistema de gobernanza de las universidades, un programa de refuerzo educativo contra el fracaso escolar y el impulso de la FP.

El quinto gran acuerdo que propuso debe servir para “dar un giro e impulso al diálogo social”, dijo. Convocará “de inmediato” a los sindicatos y las patronales para “compartir el análisis sobre la situación” y abordar “nuevas medidas” de creación de empleo, de asistencia a parados o la implantación de la Garantía Juvenil.

podemos pide “subir el nivel”

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, afirmó que Mariano Rajoy ha puesto de manifiesto en su discurso de investidura que para él este debate es “un trámite” y se fijó como objetivo “elevar un poco el nivel del debate” cuando le toque responderle hoy. Así, acusó a Mariano Rajoy de hacer “algo bochornoso”, como invitar a la oposición a que se lea el Diario de Sesiones por no repetir el programa de investidura de agosto.

C’s celebra el “cambio de rumbo”

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, celebró que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, asumiera en su discurso en el Congreso durante el debate de investidura “cambios de rumbo” requeridos por la formación naranja. Al término del discurso, el portavoz de C’s en el Congreso, Juan Carlos Girauta, lo calificó de “correcto”, pero también “conformista y algo autocomplaciente”.

iu censura el discurso de rajoy

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, censuró que, en su discurso de investidura, el presidente del Gobierno y candidato a la reelección, Mariano Rajoy, dejara “claro” que “no va a dar marcha atrás” en las reformas legislativas impulsadas por el PP ni en los “recortes” de los servicios públicos. Garzón dijo que ve “hipócrita” que hiciera alusión a la importancia de los servicios sociales.

Sánchez adelanta su “no” al inicio

El ex secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, dijo que en la votación que se realizará hoy en el Congreso rechazará desde su escaño la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, pero no avanzó qué hará el próximo sábado, en la segunda. “Vengo a escuchar al candidato Mariano Rajoy. Y mañana —por hoy—, junto con el resto de compañeros, votaré no”, declaró a los periodistas en el Congreso de los Diputados.