Rajoy no se abstendrá para que Sánchez sea presidente

El jefe del Ejecutivo en funciones defiende un Gobierno presidido por el PP

13 feb 2016 / 07:30 H.

El jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, descartó de nuevo la posibilidad de abstenerse para que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, sea investido presidente del Gobierno porque “lo más democrático” es que gobierne el más votado. Eso sí, reconoció que el socialista no le ha pedido ese apoyo durante el encuentro de apenas media hora que mantuvieron en el Congreso.

Durante su breve reunión, Rajoy explicó que dijo a Sánchez que lo más “sensato y razonable” es un pacto entre PP, PSOE y Ciudadanos para conformar un gobierno presidido por el Partido Popular, al tiempo que defendió los cinco pactos de Estado que recoge el documento que envió este jueves al líder socialista. “Me dijo que había recibido el documento y no hubo ningún juicio de valor sobre el mismo”, manifestó.

El jefe del Ejecutivo en funciones defendió un Gobierno presidido por el PP porque ha ganado las elecciones. “Le expliqué mi fórmula de Gobierno y él no me contestó. Yo tampoco le pregunté”, respondió al ser preguntado si hablaron de la posibilidad de que el PSOE apoye al PP o a la inversa.

“Yo mantengo mi posición y vamos a ver cómo evolucionan los acontecimientos, pero no descarto presentarme a la sesión de investidura porque esa opción que he planteado todavía no ha sido votada en la Cámara”, manifestó, tras lo que añadió después que no se arrepiente de haber rechazado el ofrecimiento del Rey para ser el primero en someterse a la investidura. “Hice lo que tenía que hacer”, apostilló Rajoy.

Por su parte, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, confió en poder tener a finales de este mes un acuerdo que le permita formar un gobierno “reformista y progresista” y someterse al debate de investidura en el Congreso “los primeros días” de marzo.

También exigió al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, acabar con la “campaña del miedo” iniciada por sus ministros ante un eventual Ejecutivo del PSOE y Podemos, en referencia a las declaraciones realizadas por los titulares en funciones de Interior y de Exteriores, Jorge Fernández Díaz y José Manuel García-Margallo, respectivamente, advirtiendo de las consecuencias de ese gobierno de coalición. “Es importante que no se traslade que la salida del PP del Gobierno va a traer el origen de muchos problemas cuando la realidad es que muchos de esos problemas se resolverán con la salida del PP del Gobierno”, dijo. Durante la reunión, también trataron de la situación presupuestaria y de una eventual reforma de la Constitución.

Una pose fría ante los medios

Mariano Rajoy y Pedro Sánchez posaron con frialdad para los medios gráficos, ante los que ni tan siquiera se estrecharon la mano. En una rueda de prensa, el propio Rajoy restó importancia al desaire de no dar la mano a Sánchez, y este reconoció por su parte que sí se saludaron en privado, antes de posar ante las cámaras de los medios de comunicación.