Rajoy calla si intervendrá en la moción de censura

Se reserva todas las cartas para el momento del debate

12 jun 2017 / 11:19 H.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mantiene la incógnita sobre si intervendrá, mañana, en la moción de censura que ha presentado Podemos contra él, consciente de que anticipar su estrategia puede dar ventaja a Pablo Iglesias. Fuentes de Moncloa indicaron a Europa Press que, si no desvela sus planes, se reserva todas las opciones hasta el mismo momento del debate. En las filas del Ejecutivo aseguran que este debate les ofrece la oportunidad de contrarrestar las políticas “inviables” de Podemos, sobre todo, en materia económica, en un momento en que se han conocido buenos datos de empleo y se han aprobado los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en el Congreso.

Además, subrayaron que Rajoy es un “buen orador” y puede recurrir a su particular sorna gallega para acorralar al secretario general de Podemos cuando considere oportuno. En este sentido, recordaron la prerrogativa del Gobierno de poder intervenir en cualquier momento del debate.

Pese a que Rajoy no quiere anticipar su estrategia y jugar con ese factor sorpresa, el pasado viernes el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, dijo tener la intuición de que el presidente del Gobierno tomará la palabra en el debate, como hicieron sus predecesores, Adolfo Suárez y Felipe González, en las mociones de censura de 1980 y 1987, respectivamente.

Los ministros acudirán preparados a esta cita, que arrancará a las nueve de la mañana, en el pleno de la Cámara Baja. Fuentes de Moncloa confirmaron, el viernes, que “hace tiempo” se les dieron instrucciones para que estén listos, por si fuera necesario salir a la tribuna. Eso no quiere decir que Rajoy quiera seguir el mismo guión que utilizó Cristina Cifuentes, la semana pasada, en la Asamblea de Madrid, que optó por guardar silencio, pero contraatacó la moción de censura que Podemos había presentado contra ella dando juego a todos sus consejeros.