Rajoy acepta el encargo del Rey de someterse a una nueva investidura

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, anuncia que el pleno comienza hoy y termina el sábado

26 oct 2016 / 11:56 H.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, anunció que ha aceptado el encargo del Rey de someterse a una nueva sesión de investidura, tras la “razonable y responsable” decisión del PSOE de permitir con su abstención que se forme gobierno. Y dado que solo cuenta con 137 diputados, avanzó que acudirá a ese debate en el Congreso con la mano tendida al diálogo para “intentar que la legislatura dure cuatro años”.

“El Rey me ha encargado que vuelva a someter mi candidatura y yo he aceptado el encargo. Creo que es una actitud coherente con la posición que he defendido en todo este infructuoso periodo de interinidad política”, dijo el jefe del Ejecutivo en funciones en una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa después de su entrevista con Felipe VI. La presidenta del Congreso, Ana Pastor, confirmó que esa sesión se iniciará hoy y será el sábado cuando Rajoy logre ser investido en segunda votación con la abstención anunciada por los socialistas.

Rajoy celebró que el “entendimiento” entre los partidos constitucionalistas que comparten una posición común en temas clave se pueda abrir paso “aunque sea de forma limitada”, así como que no se repitan las elecciones por tercera vez, algo que, según subrayó, ya tiene “consecuencias muy positivas para España”. Aunque dijo ser consciente de las “dificultades” que entraña gobernar en minoría, recalcó que se ha “equivocado de plano” todo aquel que pensara que el PP o él mismo podían “caer en la tentación” de abandonar la responsabilidad con España o “jugar con tácticas ventajistas”.

“España necesita un gobierno cuanto antes y estoy obligado a hacer todo cuanto esté en mi mano para que eso sea una realidad”, enfatizó, para reconocer que los tiempos y las circunstancias “son los que son”.

Rajoy afirmó que si resulta investido presidente este fin de semana trabajará “desde el primer día” para que ese gobierno sea “capaz, estable y duradero”. “Soy consciente de que eso solo será posible con diálogo y con acuerdos”, enfatizó, para dar las gracias a los militantes del PP por actuar con “responsabilidad, inteligencia y mesura” en estos últimos meses que “no han sido fáciles”.

Después de subrayar que España ha vivido una situación sin “precedentes” después de más de 300 días en funciones, “una parálisis legislativa absoluta” y “multitud de problemas demorados”, Rajoy confió en que se ponga “fin a esa época” y puedan abrir un nuevo periodo basado en el “diálogo, el entendimiento y la cooperación” y no en los “maximalismos”. “Responsabilidad y compromiso son las palabras que tendremos que conjugar todos en los próximos tiempos”, exclamó.

Una vez más, reconoció que la resolución aprobada el sábado por el Comité Federal del PSOE incluye aspectos “positivos” y “razonables”, mientras que en otros asuntos “las discrepancias son mayores”. Dicho esto, apostó por hablar de las pensiones, la educación y la financiación autonómica o los servicios sociales. A su juicio, los desacuerdos no son grandes porque en lo “sustancial” ya coinciden, como la unidad de España, la soberanía nacional o la igualdad entre españoles, por lo que, a partir de ahí, se podrá hablar “de muchas cosas”.

Ante el hecho de que esa resolución incluya derogar reformas clave del PP en la pasada legislatura, como la reforma laboral o la Ley de Educación, Rajoy apostó por poner el acento en los temas en los que pueden estar de acuerdo. “Estoy dispuesto a incidir en los asuntos que unen y aparcar los que nos separan o hacer el doble de esfuerzo para que dejen de hacerlo”, proclamó.

el psoe ratifica su abstención

El presidente de la Gestora que dirige el PSOE, Javier Fernández, insistió en que quiere “persuadir” a los diputados socialistas que mantienen su rechazo a dejar gobernar al PP y evitó hablar de posibles sanciones, en caso de que se consume la “desobediencia”. Según dijo, informó al Rey de que el Grupo se abstendrá, y no entró en ninguna matización sobre si será en bloque o se realizará la mínima que pide un sector del PSOE.

iglesias alerta de la “triple alianza”

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, está seguro de que la “triple alianza” que permitirá que el PP forme gobierno, con el apoyo de Ciudadanos y la abstención del PSOE, no terminará con la investidura de Mariano Rajoy sino que continuará a lo largo de la legislatura, cuando haya que aprobar “cuestiones estratégicas”. “Ha habido una triple alianza para entregar el gobierno al PP. Eso no termina esta semana”, avisó.

luena pide que los militantes sigan

El exsecretario de Organización del PSOE César Luena pidió “perdón” por la imagen, que tachó de “bochornosa”, que se ha dado del partido, aunque solicitó a los militantes y simpatizantes socialistas que “no abandonen”. “La decisión adoptada, sin escucharos a muchos de vosotros, no es buena, pero tampoco es irreversible ni definitiva. Hay un mañana. Y depende de vosotros, de nosotros”, añadió el exsecretario de Organización.

rivera ratifica su apoyo a rajoy

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, mantuvieron una conversación telefónica en la que renovaron el compromiso de sus partidos con el pacto de investidura que firmaron el pasado agosto. Así, Rivera trasladó a Rajoy la posición del Comité Ejecutivo: los 32 diputados apoyarán su investidura si cuenta con más síes que noes y si el PP reafirma su adhesión a las reformas previstas.

protesta en el congreso

La Coordinadora 25S —organizadora de los “Rodea el Congreso” de 2012— difundió un manifiesto con el que llama a llenar el día de la votación definitiva de la investidura de Mariano Rajoy las plazas de “lucha” para denunciar “el gobierno de un régimen ilegítimo” que formará, a su juicio, el líder del PP. Así, los organizadores de esta protesta animan a los ciudadanos a no quedarse en casa y a hacer frente al “golpe de la mafia”.