Quim Torra sobre si abrirá las cárceles: “Será el pueblo quien tome la decisión”

En caso de que los presos políticos sean condenados

    06 sep 2018 / 08:16 H.

    El presidente de la Generalitat, aseguró ayer en Bruselas que “será el pueblo” quien conteste a si se deben abrir las cárceles de los políticos independentistas presos en caso de que sean condenados por los Tribunales, al tiempo que negó haber planteado él mismo ese escenario.

    “En este punto no contestaré a ninguna de estas preguntas, porque será el pueblo de Cataluña quien lo contestará”, declaró en una rueda de prensa acompañado por el expresident Carles Puigdemont, al ser preguntado por si contempla abrir las cárceles si son condenados los miembros del ex Govern.

    “Yo, interpretando el sentir de los catalanes en esos momentos presentaré a la Cámara la decisión que se debe tomar”, añadió. El líder catalán insistió en que es el Parlamento catalán y los catalanes quienes le fijarán el “límite” en sus actuaciones y que serán ellos quien le marquen “si obedecer o no” las sentencias judiciales.

    Torra argumentó que cuando ha hablado de este asunto lo ha hecho en respuesta a una serie de “distintos escenarios” que le planteó su entrevistadora en un programa de Catalunya Radio y ha achacado a “fake news” que él haya planteado tal hipótesis.

    Sin embargo, el actual presidente de la Generalitat evitó hasta en cuatro ocasiones responder a las preguntas que le pedían aclarar si estaría dispuesto a abrir o no las prisiones.

    Además pidió al Gobierno de Pedro Sánchez que “abandone la cultura del 155”, para no viciar el proceso de negociación.