Actualizado
sábado, 26 mayo 2018
17:48
h
URGENTE

Quim Torra será investido con la abstención de la CUP

El candidato de JxCat no logra la mayoría absoluta en la primera sesión
Ver comentarios
|
14/05/2018
  • DECLARACIONES. Miembros de la CUP, en una conferencia.
    DECLARACIONES. Miembros de la CUP, en una conferencia.

El Parlament aprobará hoy la investidura del candidato de JxCat, Quim Torra, como nuevo presidente de la Generalitat con la abstención de los cuatro diputados de la CUP. La Cámara celebra a las 10.30 la segunda sesión del pleno de investidura, después de que en la primera, que se celebró el sábado, Torra no lograra la mayoría absoluta de 68 diputados necesaria para ser investido —solo logró 66 votos de JxCat y ERC—.

Este lunes sí que será investido, ya que en la segunda votación necesita solo la mayoría simple, es decir, más votos a favor que en contra. La investidura dependía de la decisión de la CUP, que en la reunión de su Consell Polític y del Grup d’Acció Parlamentària (GAP) en Cervera (Lleida) tenía que decidir si mantenía su abstención a la investidura de Torra, votaba en contra o a favor. Los “cupaires” decidieron mantener su abstención de la primera vuelta: consideran que el programa de Govern de JxCat y ERC es un “retroceso” en la construcción de la República, pero no quieren bloquear la investidura con cuenta la situación actual. Con las cuatro abstenciones de la CUP, Torra será investido gracias a que los 66 votos favorables de JxCat y ERC superarán a los 65 de Cs, el PSC, comuns y el PP. Quim Torra abrirá el pleno con su intervención como candidato a la Presidencia y, a continuación, todos los grupos podrán replicar al candidato, como en el pleno del sábado. La votación se hará en voz alta y los diputados deberán responder “sí”, “no” o “abstención” desde sus escaños cuando uno de los secretarios de la Mesa les llame por orden alfabético. El presidente del Parlament, Roger Torrent, lo deberá comunicar al Rey para que lo nombre 131 presidente, y deberá tomar posesión del cargo en los cinco días posteriores a la publicación de su nombramiento en el Diari Oficial de la Generalitat (DOGC). Torra es el sexto candidato a la Presidencia que no logra ser investido en primera votación. Por su misma situación pasaron Jordi Pujol dos veces, en las investiduras de 1980 y la de 1995; Artur Mas en dos ocasiones también, en 2010 y en 2015, y el último fue Jordi Turull en marzo de este año, cuando tampoco logró la confianza de la Cámara en la primera votación.

El PSOE espera que Torra aparte su “xenofobia”

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, dijo en Oviedo que espera y desea que el candidato a la Presidencia de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, aparte el “supremacismo” y la “xenofobia de la que hace gala” para trabajar por el futuro de “todos” los catalanes. Según Lastra, es necesario que se abra una legislatura “autonomista” en Cataluña con respeto a la legalidad, incluido en Estatuto de Autonomía y la Constitución Española. Lastra se pronunció en estos términos en unas declaraciones realizadas en Oviedo, en las que calificó de “decepcionante” el discurso de Torra en el parlamento catalán, en el debate para su elección. Según la dirigente socialista, Torra no habló para todos los catalanes, sino para el 47% que votó el independentismo y para la CUP. Considera Lastra que, al igual que Artur Mas hizo con Carles Puigemont, este ha elegido candidato “más radical”. El discurso de Torra, explicó, no ayuda a acabar con la “fractura social” que existe en Cataluña y que el independentismo “ha generado”. Lastra advirtió que si el nuevo gobierno intenta “saltarse la legalidad”, la Constitución tiene “herramientas” para “defenderse” y afirmó que Torra pretende seguir por la “vía unilateral del procés”.