Quim Torra se manifiesta acerca del próximo 21D

El presidente asegura: Garantizaré la seguridad del Consejo de Ministros, así como la libertad de concentración”

17 dic 2018 / 09:30 H.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, aseguró que garantizarán tanto la seguridad del Consejo de Ministros “como la libertad de expresión y la libertad de concentración”, durante el 21 de diciembre cuando se celebrará esta reunión en Barcelona. En declaraciones a los medios tras visitar la Fira de Santa Llúcia en Prats de Lluçanès (Barcelona), Torra pidió al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que “haga caso a lo que expresa la sociedad catalana, y que no se deje llevar por la derecha y la ultraderecha española”. El presidente del Ejecutivo catalán le pidió también “que sea valiente, que tenga coraje, y que quiera tener ese diálogo abierto y sincero”.

Torra afirmó que el Govern espera hablar con el Gobierno central “de lo que la sociedad catalana quiere” que hablen. Asimismo, sostiene que “Cataluña es un país que está al lado de los Mossos d’Esquadra”, porque, según él, permiten a todos poder hacer su trabajo con seguridad cada día. Por su parte, el presidente del PP, Pablo Casado, pidió que el Gobierno aplique el artículo 155 de la Constitución y cese al presidente de la Generalitat, Quim Torra, al que ha tachado de “desequilibrado”, y censuró que el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, prevea reunirse con él el viernes.

“No lo digo como insulto, sino como descripción. Hay que ser un desequilibrado para decir de los españoles que somos carroñeros, hienas y víboras”, dijo en el acto de presentación del candidato popular a la Alcaldía de Barcelona, Josep Bou, en el World Trade Center de la ciudad. Junto al líder de los populares catalanes, Alejandro Fernández, Casado reprochó a Torra haber apelado a independencia de Eslovenia como referente para Cataluña, y insta al Gobierno a “decirle que va a aplicar la legalidad con el 155, que se va a tomar el control de los Mossos d’Esquadra y a cesar a Torra de forma fulminante”. “Se le tiene que cesar ya. No puede estar al frente de los Mossos d’Esquadra, de 16.000 hombres responsables y hartos de lo que se está viviendo, una persona que dice que sueña con la vía eslovena, que es una confrontación civil, un derramamiento de sangre”, argumentó el dirigente popular. Por eso pidió que en lugar de reunirse con el presidente de la Generalitat, Sánchez active el procedimiento del artículo 155, y afeó al presidente español que no tome el control de los Mossos de cara a la reunión del Consejo de Ministros del viernes en Barcelona.