Quim Torra nombra a su Govern

Maragall dirigirá Exterior y repiten dos consellers en la cárcel y dos en el extranjero

20 may 2018 / 10:41 H.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, anunció a los consellers de su gobierno, entre los que están Pere Aragonès (Vicepresidencia y Economía), Elsa Artadi (portavoz y titular de Empresa); Jordi Turull (Presidencia) y Josep Rull (Territorio) —estos dos últimos en la cárcel— y Toni Comín (Salud) y Lluís Puig (Cultura) —en el extranjero—.

También están Ernest Maragall y Josep Bargalló (fueron consellers del tripartito), Miquel Buch (expresidente de la ACM), Ester Capella, Chakir El Homrani Lesfar, Jordi Puigneró (en la nueva denominación de la conselleria de Políticas Digitales y Administración Pública) y Teresa Jordà, según un comunicado del Govern. El Govern que nombra el presidente Quim Torra tiene un vicepresidente y 13 consellerias, de las que dos cambian de nombre, como fija el decreto firmado y que estructura los ámbitos del ejecutivo.

Además de las consellerias, habrá una vicepresidencia, que ejercerá Pere Aragonès, siendo a la vez titular del Departamento de Economía y Hacienda. Uno de los dos cambios de denominación de consellerias es el departamento de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia (hasta ahora de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia), que ocupará Ernest Maragall. El otro cambio de nombre es del departamento de Políticas Digitales y Administración Pública, liderado por Jordi Puigneró. Por su parte, el Gobierno central advierte a Torra de que estudiará la viabilidad de un Govern con encarcelados y huidos de la Justicia.