Quim Torra convocará la mesa de diálogo en un mes

Quiere aclarar el posicionamiento del Govern en el diálogo con España

20 nov 2019 / 08:57 H.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, convocará la mesa de partidos catalanes para reunirla a principios de diciembre con el fin de “aclarar el posicionamiento del Govern en el futuro diálogo” con el Gobierno central.

Así lo anunció el conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Damià Calvet, el pasado martes en una rueda de prensa tras el Consell Executiu, en la que explicó que no se convoca desde antes del 28 de abril “para que no se mezclase con las convocatorias electorales”.

El diálogo dentro de Catalunya o entre Catalunya y el resto de España es uno de los puntos de fricción entre ambos ejecutivos que pueden decantar el futuro de la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, que entiende que lo que sucede en la comunidad catalana es un problema de convivencia que primero se tiene que abordar entre los partidos catalanes. Por su parte, el Ejecutivo de Torra defiende que se trata de un conflicto político que deben abordar entre la administración estatal y la de la comunidad, y Calvet ha reprochado a la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, que “obviara el diálogo” en su discurso del lunes en un acto de Foment del Treball.

“Si lo que quiere es reducir esto a un problema de convivencia, se equivoca. Reclamamos un diálogo entre gobiernos. La investidura, lógicamente, es un punto donde se definirán las normas del juego”, ha advertido con vistas a las negociaciones para la gobernabilidad del Estado.

Preguntado por qué esperan de la reunión de partidos catalanes de diciembre, explicó que al Govern le gustaría que sirviera “para compactar la posición de los partidos, ya que en esa mesa del diálogo están representadas siempre las mayorías del 80% que comparten el rechazo a la represión, ejercer el derecho a decidir y el rechazo a la Monarquía”.

En esa idea queda excluido el PSC, que no comparte esos tres puntos, y que este mismo lunes dijo que no han recibido comunicación de la convocatoria por parte de ningún miembro del Govern y que han adelantado que acudirán a la reunión, pero han pedido saber “cuál es el objetivo de la convocatoria”. Preguntado por si podría concretar el motivo de la reunión o dar más detalles de la convocatoria, replicó que ya ha expresado la voluntad del presidente de convocarla y que ha dado “fechas aproximadas”. El último encuentro tuvo lugar el 5 de febrero y en él participaron miembros de JxCat, ERC, PSC y comuns, y declinaron participar el PP, Cs y la CUP en la mesa de diálogo.