Quim Torra apuesta por un confinamiento “más severo”

El president de la Generalitat dice que las decisiones no tendrán efecto aún

23 mar 2020 / 08:57 H.
Ver comentarios

El presidente de la Generalitat de catalunya, Quim Torra, planteó ayer ante los presidentes del Gobierno y de las autonomías un paquete de medidas socioeconómicas por el coronavirus, y defendió aplicarlo ya “y todo a la vez; y si no, no tiene sentido”.

“Las decisiones que se tomen hoy no tendrán efecto real hasta dentro de 15 días; por tanto, no podemos esperar a vivir una situación peor”, dijo en rueda de prensa telemática tras la videoconferencia de Pedro Sánchez y los presidentes autonómicos. Torra resumió sus propuestas —además del confinamiento total excepto para servicios básicos— en “todo un paquete económico que en estos momentos haga que nadie deba estar angustiado por su futuro laboral”.

Autonomías. El presidente catalán urgió a modificar la Ley de estabilidad presupuestaria, porque “los límites que impone actualmente son un corsé insoportable” que no se adecua a la situación actual, por lo ve necesario suspender la regla de gasto y de objetivos de déficit de las comunidades para 2020 y 2021. También pide mecanismos de financiación para las autonomías que lo requieran; suprimir la regla de gasto para los entes locales, y eliminar las limitaciones para el uso del superávit de 2019.

Para el sector sanitario reclama más recursos: que los 2.800 millones de euros que el Estado “se comprometió a transferir” a las comunidades para la gestión de la sanidad sean a fondo perdido, y no a cuenta de la financiación de las autonomías. Además, pide flexibilizar la contratación pública de urgencia —personas y servicios— para los entes locales; y “como mínimo” triplicar los recursos para ayudas sociales otorgados a las comunidades.

Alquileres y suministros. Otra petición de Quim torra es regular la suspensión de alquileres durante el confinamiento, pensando en los vulnerables “y los nuevos vulnerables que llegarán con los efectos de la pandemia”, además de pymes y autónomos, que quedarán más afectados; y alargar la imposibilidad de cortar suministros a vulnerables, además de ampliar los supuestos de vulnerabilidad. Otra medida propuesta por parte del Ejecutiva catalán son las ayudas a familias que trabajen en servicios esenciales y que tengan personas dependientes —Italia aprobó una prestación de 600 euros, dijo—; y una paga que compense a padres y madres que deban reducir su jornada laboral durante el cierre de las escuelas —Dinamarca permitirá temporalmente menos horas de trabajo y compensará la diferencia de ingresos con la prestación del paro—.

Pymes y autónomos. Torra planteó una mejora en la prestación para autónomos; bonificar fiscalmente el mantenimiento del empleo, con el Impuesto de Sociedades; mejorar las condiciones de los ERTE, ampliando los supuestos de fuerza mayor, “y porcentajes superiores del sueldo de los trabajadores cubiertos por el Estado si el confinamiento se alarga”; y que los empleados no deban esperar al 10 de mayo para cobrar las prestaciones.

España