Pujol insiste en la versión de la herencia de su padre

El expresidente de la Generalitat queda en libertad sin medidas cautelares

11 feb 2016 / 07:30 H.

El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol insistió en su declaración ante el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata en que el origen de la fortuna familiar detectada en varias cuentas en Andorra procede de las inversiones realizadas a partir de la herencia recibida de su padre, Florenci Pujol. Esa herencia era de 140 millones de pesetas y se multiplicó hasta alcanzar los 500 millones en la actualidad, según él, gracias a inversiones financieras que la familia ha hecho en Andorra, donde estuvo gestionado por esta tercera persona: tampoco sobre esto ha presentado documentación ni extractos bancarios sobre esto. También subrayó que está “al margen” de los negocios de su primogénito.

A lo largo de una declaración que se prolongó durante tres horas y media, en las que contestó en castellano por deseo propio a las preguntas del magistrado y de los fiscales Anticorrupción Fernando Bermejo y Belén Suárez, el expresident repitió, punto por punto, la declaración que efectuó hace más de un año en el juzgado de Barcelona que se ocupaba entonces de la instrucción.

Su mujer, Marta Ferrusola, también citada, reprodujo el mismo esquema que entonces, y se negó a declarar como investigada por un delito continuado de blanqueo de capitales.

Pujol negó de forma rotunda tener o haber tenido cuentas en Andorra o en cualquier otro país del extranjero y también desmintió categóricamente que acompañara a su esposa al banco andorrano en el que ella mantiene un depósito. También negó reiteradamente haber recibido comisiones como cobro a adjudicaciones del Govern catalán e incidió en que decidió hacer público el comunicado en el confesó que disponía de fondos ocultos por “ética”.

En cuanto a la cuenta de la Banca Reig que llegó a acumular 1,14 millones de euros y de la que sería el titular real, Pujol reiteró que se prestó a fingir que ese dinero era suyo y no de su hijo mayor para evitar que los fondos acabaran en el bolsillo de su exmujer, Mercé Gironés.

Así, precisó que la carta en la que un gestor andorrano indica que ese dinero es propiedad del padre y no del hijo, se preparó para ayudar en un intento de reconciliación de la pareja en 2001 y dar credibilidad a la versión que mantuvo su hijo durante el divorcio, cuando desmintió que poseía ese dinero para no tener que dividirlo con su ex.

Según precisaron fuentes presentes en la declaración, el expresidente de la Generalitat admitió que no está muy orgulloso de ese ardid y aseguró que lo hizo por su hijo. La cuenta alcanzó su máximo saldo el 28 de octubre de 2010 y quedó en saldo “cero” el 30 de diciembre de dicho año.

El “expresident” declaró en calidad de investigado por un delito continuado de blanqueo de capitales ante el magistrado, que investiga a los Pujol por “orquestar una estrategia coordinada para desarrollar negocios económicos, generar réditos, ocultarlos y distribuirlos” entre todos los miembros del clan familiar, que actuaban como una auténtica “organización”. Pujol quedó en libertad sin medidas cautelares tras declarar durante tres horas y media ante el juez.