Puigdemont reta al Tribunal publicando dónde votar el 1-O

Los miles de concentrados en Barcelona reciben con una ovación el anuncio

22 sep 2017 / 11:19 H.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, anunció un link de internet que concreta dónde puede votar cada catalán en el referéndum del 1-O. “Dónde se podrá votar el próximo día 1 de octubre? En esta web encontrarás el lugar donde te corresponde: https://onvotar.garantiespelreferendum.com/”. En la pestaña “Dónde tengo que votar” deben rellenarse casillas de DNI, fecha de nacimiento y código postal.

Por otra parte, los miles de concentrados ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) recibieron con una ovación y al grito de “Votaremos, votaremos” el anuncio del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de que ya se pueden consultar los puntos de votación donde acudir el 1 de octubre. El encargado de comunicárselo a los asistentes fue el diputado de JxSí en el Parlament Germà Bel, que les aseguró que podrán votar: “El 1 de octubre votaremos. Para ello solo hace falta un colegio y una papeleta y los tendréis”. El diputado de JxSí reveló que para ganar la independencia es importante lidiar con las trabas que ponga el Estado: “Resistir es ganar”, y añadió que con resistir no solo es suficiente, y por esto el Gobierno de Cataluña facilitará el resto de elementos necesarios como los colegios electorales para realizar la consulta.

Asimismo, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, acusó ayer al presidente del Gobierno Mariano Rajoy, de “manipular la ley” para impedir el referéndum del 1 de octubre, en un artículo publicado en el diario inglés “The Guardian” recogido por Europa Press. “En toda Europa, el Estado de derecho se acepta como garantía de nuestros derechos y libertades, pero el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, está manipulando la ley para cumplir con sus propios objetivos políticos e impedir el referéndum”, criticó Puigdemont.

Hace menciones constantes a la “violación de derechos” que está haciendo el Gobierno central y que esos derechos recuerda que son compartidos en la UE, por lo que pide a la comunidad europea mantenerse al lado de Cataluña en la defensa de la democracia y de los valores europeos. “La Constitución Española fue creada para instaurar la democracia después de la dictadura franquista, pero este gobierno está pervirtiendo su significado para negarnos nuestro derecho a votar”, sentenció el presidente catalán. Puigdemont relata en su artículo las actuaciones que está realizando la Guardia Civil —a la que define como policía paramilitar—, los registros, las detenciones de cargos de la Generalitat y los decomisos.