Puigdemont reta al Gobierno asegurando que habrá 1-O

El presidente de la Generalitat asegura que el referéndum tendrá votantes

26 sep 2017 / 09:26 H.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, aseguró ayer que la organización del referéndum había previsto una reacción del Estado de este nivel, y reafirmó que el 1 de octubre habrá urnas, papeletas y lo “más importante”: votantes. En una entrevista en la radio francesa France Inter en París, recogida por Europa Press, dijo: “Se había previsto que podía haber una reacción del Estado de este nivel, aunque esté fuera de la Constitución”.

Según Puigdemont, “han actuado como si hubiera un estado de excepción y se hubiera suspendido la autonomía sin ningún debate parlamentario”. “Así que habíamos previsto esta eventualidad y confirmo que habrá urnas y papeletas, y algo que todavía es más importante para la celebración de un referéndum: habrá votantes”, añadió Puigdemont, que descartó una declaración unilateral de la independencia si finalmente no se pudiera celebrar. Tachó ayer de “injusto e inaceptable” que el Gobierno central hable de violencia, cuando ésta no fue ni será nunca una opción en Cataluña, añadió, y dijo que el Govern no se plantea ahora mismo una declaración unilateral de independencia (DUI) ante la hipótesis de que no se pudiera celebrar el 1-O. Puigdemont subrayó que la actitud pacífica fue demostrada al mundo después de seis años consecutivos de grandes movilizaciones con un millón de personas sin ningún incidente.

Insistió en que “todo está en marcha” para el referéndum, y alegó una gran esperanza por parte del pueblo catalán para expresarse en las urnas. A su juicio, “es indiscutible que hay una gran mayoría, de más del 80% de gente en Cataluña, que se quiere expresar democráticamente” y lo que los convocantes quieren dar voz. “No podemos prejuzgar el resultado, nos tenemos que contar para saber si hay o no una mayoría que quiere ser independiente”, refirió Puigdemont, que argumentó que España firmó tratados internacionales que reconocen el derecho a la autodeterminación.

Por otro lado, el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, señaló que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, está perseverando en un delito de desobediencia y avisó que si incurriese en malversación la Fiscalía podría pedir su detención. En declaraciones a Onda Cero, recogidas por Europa Press, Maza consideró que el presidente de la Generalitat está cometiendo un delito de desobediencia, en el que estaría perseverando dado que continuó promoviendo una consulta que la Justicia declara inconstitucional. Maza recordó que estos actos no se penan con prisión.

Hacienda lanza una web sobre los controles
idcon=12957704;order=9

El Ministerio de Hacienda puso en marcha una página web con la información sobre las medidas de control que se impusieron a la Generalitat de Cataluña para evitar la organización del uno de octubre y desde la que se pueden descargar los certificados de legalidad que exige Hacienda para contratar, pagar facturas o cobrar de la administración catalana. Además, se creó un correo electrónico para consultas. La dirección es Http://www.minhafp.gob.es/es-ES/Areas%20Tematicas/Paginas/MedidasAcuerdo CDGAECatalunya15092017.aspx,en la que se presenta la documentación pública relativa a las medidas adoptadas. Se pueden consultar las dos Órdenes de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos (CDGAE) sobre medidas en defensa del interés general y en garantía de los servicios públicos fundamentales en la Comunidad Autónoma de Cataluña, y la que se declara la no disponibilidad de créditos en el Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Cataluña.

Fianza de 5,25 millones de euros para Mas por el 9-N

El Tribunal de Cuentas impuso una fianza solidaria de 5,25 millones de euros al expresidente de la Generalitat Artur Mas, tres de sus consejeros y funcionarios del gobierno catalán por usar fondos públicos en la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014. El Tribunal de Cuentas considera al expresidente de la Generalitat el máximo responsable del coste del 9-N y le obliga a responder de forma solidaria con hasta 5.251.948,17 euros, que es el importe total de todas las fianzas fijadas. Es decir, Mas tendrá que hacer frente a aquella parte que sus subordinados no hayan podido afianzar. Los 5,25 millones de euros responden a los gastos de la organización del referéndum, cerca de los cinco millones de euros, más los intereses generados desde la fecha de la celebración de la consulta hasta el momento, que suponen alrededor de cuatrocientos mil euros.

Ferran Bel, acompañado a su cita con la Fiscalía

La coordinadora general del PdeCAT, Marta Pascal, los portavoces de la formación en el Congreso y el Senado y otros cargos políticos de este partido y de Esquerra Republicana y en Comú Podem acompañaron ayer al diputado de esta formación y alcalde de Tortoda (Tarragona) Ferran Bel hasta las puertas de la Fiscalía General del Estado, donde a las 17.00 horas se le citó para interrogarle en calidad de investigado en las diligencias abiertas sobre su adhesión al referéndum del 1 de octubre. Según fuentes del PdeCAT, también asistieron el portavoz en el Congreso del Partit Demòcrata, Carles Campuzano, así como el portavoz en el Senado, Josep Lluís Cleries; compañeros concejales, entre los cuales la diputada en el Parlament y teniente de alcalde, Meritxell Roigé, la presidenta del PDeCAT en las Terres de l’Ebre, Mònica Sales, entre otros.