Puigdemont piensa en ser investido antes de su detención

El expresidente niega las discrepancias con ERC para restituir el Govern

13 dic 2017 / 09:37 H.

El cabeza de lista de JuntsxCat a las elecciones, Carles Puigdemont, consideró que “a lo mejor vale la pena” ser investido presidente en el Parlament tras las elecciones si las gana, antes de salir de la cámara y automáticamente ser detenido por las mismas ideas que habrán avalado los catalanes, dijo.

Según Puigdemont, la investidura no podría hacerse en Bruselas ni la cárcel, sino solo en el Parlament: “Ni en prisión puede ser uno investido presidente. Debe estar en libertad como mínimo el tiempo para poder ser investido y ejercer la responsabilidad del cargo. Esto, para mí, pesa más que el peso de las esposas y los barrotes”.

Por eso, preguntó al “tripartito del 155” —en referencia a PP, Cs y PSOE— si respetarán un resultado electoral que apueste por una mayoría soberanista, y, si es así, si Parlament podrá investir un presidente y que este elija al Govern que legítimamente cree que debe configurar, manifestó en una rueda de prensa en Acn.

Destacó que su aspiración es volver desde Bélgica acompañado de todo el Govern cesado y que no hay “plan B”, y defendió que, si los catalanes quieren su restitución, “hay que hacerlo posible, y esto es incompatible con el exilio y la cárcel”, además de considerar una obligación la retirada total y sin condiciones del 155.

“¿O es que estaremos en libertad vigilada y la “Señorita Rottenmeyer” estará para ver si nos pasamos y luego nos castigará?”, preguntó Puigdemont, que no ve alternativa a recuperar la normalidad, que ve injustamente alterada. También negó discrepancias con ERC y dice que comparten la voluntad de restituir el Govern cesado, así como su interés por Cataluña.

Una Reunión de govern

Tras constatar que en Bélgica también hay exconsellers republicanos, a los que Puigdemont vio para hacer “reunión de Govern”, defendió que tanto JuntsxCat como ERC trabajan para desarrollar una república. Además de reiterar que el Gobierno está obligado a dialogar tras las elecciones, rechazó propuestas como una posible reforma constitucional o del Estatut, y les interpeló a hablar de una nueva relación.

ERC reabrirá delegaciones si llegara a gobernar

La “número dos” de ERC a las elecciones catalanas, Marta Rovira, se comprometió a devolver a Josep Lluís Trapero al frente de los Mossos d’Esquadra si ganan los comicios y él quiere, y también promete reabrir todas las delegaciones de la Generalitat en el exterior cerradas por el Gobierno central. En un acto de campaña en el auditorio del Macba, criticó que el Gobierno central cesara al mayor de la policía catalana en aplicación del artículo 155.

Embargados los inmuebles del exdirigente Artur Mas

El Tribunal de Cuentas ordenó el embargo preventivo de inmuebles del expresidente de la Generalitat Artur Mas y de las exconsejeras Joana Ortega e Irene Rigau después de que concluyera el plazo que les dio para hacer frente a una fianza de 5,25 millones que debían depositar mientras se estudia su presunta responsabilidad contable por los gastos generados en la consulta popular del 9 de noviembre de 2014. Los inmuebles embargados a Artur Mas corresponden a sus diferentes viviendas en Cataluña.