Puigdemont pide 7.500 millones extra del sistema de financiación

El presidente de la Generalitat apuesta por bajar la presión fiscal

27 may 2016 / 10:00 H.

El presidente del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, reclamó una mejora del sistema de financiación autonómico que aporte 7.500 millones de euros extra a las arcas de la Generalitat, y que el modelo actual “ahoga” las finanzas de la administración catalana. En la sesión inaugural de la XXXII Reunión del Círculo de Economía, dijo que una nueva financiación debería aportar 2.500 millones extra al año a la Generalitat; y, como el sistema lleva tres años caducado, considera que ya hay pendientes 7.500 millones de euros, 2.500 por tres.

Puigdemont reiteró que no tiene ninguna intención de liderar un frente común de comunidades que reclame una mejora de la financiación, pero que eso no le impedirá reclamar esta mejora cuando se forme un nuevo gobierno tras las elecciones generales.

En este mismo acto, el presidente de la Generalitat se comprometió a bajar la presión fiscal a través del IRPF, y especialmente enfocado a las rentas bajas: “Ha llegado el momento de aligerar la presión fiscal a los catalanes”. Aseguró que esta rebaja no tendría un impacto en las cuentas públicas hasta dentro de “tres años”, ya que es cuando se liquida el impuesto con el Estado, y en ese contexto la economía estará en mejor situación. “En Cataluña pagamos muchos impuestos”, lamentó Puigdemont, y dijo que el principal problema catalán es su financiación, ya que a su juicio genera muchos recursos de los que luego no puede disponer al no tener una hacienda propia.

Finalmente, rechazó la desobediencia que reclama la CUP en los Presupuestos 2016 para apoyarlos en el Parlament y posibilitar así que se aprueben. “Dar certeza jurídica es la única forma. Sé que hay algunos que la conjugan. Ni en mí ni en mi Govern encontrará esa propuesta”, defendió.