Puigdemont irá a un coloquio sobre autodeterminación

El expresidente de la Generalitat de Cataluña acudirá el domingo a Ginebra

15 mar 2018 / 08:57 H.

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont participará el domingo en Ginebra en un debate sobre el derecho de autodeterminación en la sesión de clausura del 16 Festival de Cine y Foro Internacional de los Derechos Humanos (FIFDH), anunció la organización.

Puigdemont, que se encuentra en Bruselas desde el pasado 31 de octubre, ya salió una vez de este país, concretamente el 22 de enero para participar en un coloquio en una universidad de Copenhague. Fuentes de la organización del festival señalaron a Europa Press que está previsto que Puigdemont asista físicamente al acto, no que participe por videoconferencia. Ginebra es también la ciudad a la que decidió mudarse, para huir de la Justicia española, la exdiputada de la CUP Anna Gabriel.

El expresidente catalán, presentado por el festival como “dirigente independentista”, participará en un debate en relación con el documental “Cataluña: España al borde de una crisis de nervios” previsto el domingo a las 19:00 horas. El festival organizará una rueda de prensa, que requerirá una acreditación especial, pero de momento no precisó cuándo. En el coloquio, coorganizado con el Instituto de Estudios Globales de la Universidad de Ginebra, participará también la expresidenta de la Confederación Suiza Micheline Calmy-Rey, junto a otros oradores que no fueron anunciados aún.

El Fifdh es a la vez un festival de cine y un foro internacional que se celebra, desde 2003, de manera paralela a la sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, con el fin de “ofrecer con toda independencia un espacio de diálogo abierto y constructivo sobre los derechos humanos”, según explican en su web. En su presentación del debate al que irá Puigdemont, el festival alude a “Kosovo, Escocia, el Kurdistán iraquí, Cataluña”, puesto que “todos invocan un derecho considerado fundamental, el derecho de los pueblos a la autodeterminación”. Acto seguido, argumenta que, en 2008, la declaración de independencia de Kosovo “allanó el camino para que varias regiones presionaran por el reconocimiento de su derecho a la libre determinación”. Y lo que pretende es comprobar si se está produciendo “una evolución del derecho, hasta ahora reservado al contexto de la descolonización”.