Puigdemont exige que se permita el debate soberanista

Mensaje a Sánchez sobre “la oportunidad” de diálogo con la Generalitat

27 ago 2018 / 09:34 H.

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont asegura que el Gobierno “tiene una oportunidad de diálogo con la Generalitat” y ha pedido al presidente, Pedro Sánchez, que permita el debate político sobre el derecho de autodeterminación. En su intervención en el foro internacional Beyond Borders, que se celebró en Innerleithen (Escocia), el expresidente afirma que su deber es “permitir a los catalanes decidir sobre su futuro”. Apunta que la receta para la independencia “está hecha de gente, derechos humanos y respeto a los demás” y, siguiendo con la metáfora, ha insistido en que “el pastel catalán es un pastel de democracia”. Puigdemont destaca, en su intervención en una ponencia sobre el futuro de Cataluña y Europa, que el caso catalán “puede ayudar a otros casos para resolver el conflicto más importante de nuestros tiempos: la autodeterminación de la gente”.

Además, critica que la Fundación Francisco Franco sea legal en España y reciba dinero público, así como el Valle de los Caídos, pero “pedir un referéndum de autodeterminación es ilegal”, añade. Puigdemont, en el primer viaje que hace a un país tercero desde que volvió a Bélgica desde Alemania, explica que el dictador Francisco Franco se murió cuando él tenía 13 años y por eso insistió en que sabe “cómo es vivir sin democracia”. “Es una vergüenza para la Unión Europea tener presos políticos en su territorio”, indicó Puigdemont, quien subrayó que la mayoría de los conflictos mundiales tras la Segunda Guerra Mundial tienen su origen en la negación del derecho de autodeterminación.

Por otro lado, el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero pide al Partido Popular y Ciudadanos que un tema “tan delicado” y con una vertiente “tan jurídica” como la defensa del magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena no se convierta en un elemento de “confrontación política”. Así lo señala en declaraciones a los medios al ser preguntado por la petición al Gobierno, por parte de las principales asociaciones de jueces y fiscales, de que asuma la defensa del magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena ante la justicia belga por la demanda que le ha impuesto Carles Puigdemont. José Luis Rodríguez Zapatero dijo que no tiene “ninguna duda” de que el Gobierno de Pedro Sánchez “sabe perfectamente lo que tiene que hacer y cómo lo tiene que hacer”. “Es un tema que seguramente se tiene que sustanciar a través de la asesoría jurídica”, finaliza.